Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué es y cómo mejorar la insuficiencia venosa

Persona con insuficiencia venosa

Imagen: texasheart

El sistema circulatorio tiene un sistema de bombeo, en el que permite que la sangre transporte a todo el cuerpo los nutrientes y el oxígeno necesario para un óptimo funcionamiento. Quizás, la parte menos conocida de este sistema es donde la sangre retorna al corazón (sistema venoso). Dentro de él, el trabajo de las venas de las extremidades inferiores es primordial.

Qué es la insuficiencia venosa

Las venas de las piernas actúan como un sistema de bombeo de sangre hacia el corazón debido a dos características. La primera es la elasticidad, siendo capaces de distenderse, almacenar sangre y después volver a su forma original. Mientras que la segunda es la presencia de válvulas, las cuales impiden que la sangre retroceda. De esta manera, ayudadas por las contracciones de los músculos de las extremidades inferiores, las venas contribuyen a que la sangre vuelva al corazón. Sin embargo, cuando las venas pierden parte de esa capacidad de bombeo, existe la presencia de un mal funcionamiento o la destrucción de las válvulas, a esto se le conoce como insuficiencia venosa.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas que pueden distinguir a este problema son la aparición de várices, dolor, pesadez de piernas y cansancio, picor en las piernas, hinchazón, sobre todo en los tobillos y calambres musculares.

Estos síntomas suelen mejorar con el frío y cuando se está acostado, pero empeoran al estar de pie y cuando hay calor, por lo que habría que prestar medidas especiales con la llegada de los meses calurosos.

Consejos para mejorar la circulación

Para mejorar la circulación y, por ende, el retorno venoso se puedan seguir estas recomendaciones o consejos:

  • Haz ejercicio diario como andar en bici, saltar la comba, subir bajar y escaleras, caminar, etcétera.

  • Evita el sobrepeso con una alimentación equilibrada. Ten en cuenta que comer frutas y verduras, fibra y beber 2 l de agua al día es primordial.

  • Al recostarte, eleva los pies unos 15 cm. Puedes usar un cojín o almohada para lograrlo.

  • Periódicamente realiza masajes en las piernas desde el tobillo hasta el muslo.

  • Date duchas de agua fría en las piernas.

Medidas de prevención

  • Mantente alejado de las fuentes de calor como saunas o radiadores.

  • Omite las frituras, los dulces, el exceso de sal y el alcohol.

  • No uses ropa o calzado muy ajustado como los cinturones, las botas o los pantalones apretados.

  • Evita pasar mucho tiempo sentado o de pie. Lo ideal es moverse con frecuencia y dar pequeños paseos.

Como te podrás dar cuenta, existen muchas soluciones para ponerle fin a una insuficiencia venosa. Sin embargo, no está demás acudir con el médico para que puedas hacer una valoración minuciosa, según tus antecedentes clínicos y te pueda aconsejar lo mejor para tu salud.

Última actualización: 22/10/2020 a las 19:35

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo