Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Partes del cuerpo que se lesionan con frecuencia en los entrenamientos

Corredora ayudando a otra lesionada

La mejor forma de enfocar las lesiones deportivas, es evitándolas. Así que la prevención es básica y para poder conseguirlo es necesario usar el equipo adecuado y ejecutar el ejercicio con una buena técnica. Sin embargo, habría que tener presente qué partes del cuerpo afectan las lesiones para poder afrontarlas cuando antes.

Tipos de lesiones deportivas

  • Lesiones por sobrecarga. Son aquellas que incluyen las fracturas por sobreuso y la tendinitis. Estas lesiones también se conocen como lesiones crónicas, ya que se desarrollan durante periodos de tiempo largos y, por lo regular, se debe a un entrenamiento repetitivo. Dichas lesiones pueden ser nocivas como las agudas, aunque pudiera parecer algo sin relevancia al principio. Pero que si no se trata en forma, podrían empeorar con el tiempo.

  • Lesiones por traumatismo agudo. Son aquellas que incluyen las distensiones, las contusiones, las fracturas, los cortes y los esguinces. Suelen producirse a raíz de un golpe o la aplicación de una fuerza.

Qué partes del cuerpo afectan las lesiones

Realizar un deporte, puede llegar a lesionar cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, debes saber sobre las lesiones deportivas más frecuentes:

  • Lesiones en la cabeza y el cuello. Las lesiones que afectan la cabeza y el cuello ocurren a menudo en atletas que practican deportes de contacto o en deportes que pueden producir caídas accidentales como equitación y gimnasio. Las lesiones en la cabeza más comunes son fracturas, contusiones, hematomas y conmociones. Mientras que las lesiones en el cuello abarcan las distinciones, esguinces, contusiones, lesiones que afectan el plexo braquial, el latigazo cervical y las fracturas.

  • Lesiones en la espalda. La mayoría de las lesiones de espalda se deben por la torsión o un sobreesfuerzo de los músculos de la espalda durante los movimientos de flexión o de levantamiento de objetos. Estas lesiones son más frecuentes en los deportes de contacto como el hockey sobre hielo, fútbol americano, remo, patinaje, levantamiento de pesas y baile.

Hombro lesionado

  • Lesiones en los pies y los tobillos. Los pies y los tobillos son susceptibles a las lesiones en los deportes donde se corre mucho. Otro motivo de las lesiones en los pies es el hecho de portar zapatillas inadecuadas, sobre todo en aquellas personas que tienen pie plano, empeines altos o morfología de los pies.

  • Lesiones en los órganos sexuales. Las lesiones en los órganos suelen afectar más a los hombres que las mujeres, ya que el pene y los testiculos están en el exterior y más expuestos que los órganos sexuales femeninos. Las lesiones en el útero o los ovarios son muy frecuentes. Asimismo, las lesiones en los senos son una queja frecuente entre las mujeres.

Así que cuando te recuperes, lo más probable es que necesites un equipo para proteger la parte lesionada. Por ello asegúrate de calentar adecuadamente antes de tu sesión de entrenamiento, tómalo con calma y cuando empieces ve de manera progresiva y, lo más importante de todo, conoce tus límites y si empiezas a sentir dolor para y coméntalo con el especialista. Recuerda que el dolor es la forma que tiene el cuerpo decirte que algo no está funcionando como debe de ser.

Última actualización: 09/11/2020 a las 10:59

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo