Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios del cinturón para levantar peso

Hombre con cinturón

El cinturón para levantar peso es otro de los accesorios que utilizan los deportistas para sacar el mejor provecho. También se les conoce como soporte de espalda o cinturón abdominal. Fue usado originalmente para terapias médicas de rehabilitación, pero con el paso del tiempo se han empleado como fajas de seguridad por atletas en el levantamiento de pesas.

Tipos de cinturones

  • Hebilla doble y palanca. Son de cuero pesado, duraderos y muy complejos. Las hebillas suelen ser dobles y aunque es única, es de acero de gran calibre.
  • Hebilla simple o doble. Son de cuero más ligero que el anterior y por lo regular de una capa. Es más grande en la parte trasera que en la delantera y son de los más usados en el gimnasio. Los hay de grosor estrecho, el cual suele utilizarse en press banca, ya que interfieren menos en la habilidad del arco lumbar.
  • Neopreno y velcro. Estos cinturones suelen ser de un tipo de tela específica y el cierre más común es el velcro. Se ajustan al perímetro deseado y la hebilla no llega a molestar en movimientos como pesos muertos, sentadillas, etcétera.

Beneficios

Un cinturón para levantar peso ayuda a mejorar la postura, debido que permite que los músculos erectores de la columna brinden un apoyo en la espalda baja y puedan realizar menos esfuerzo durante el ejercicio, lo que mantendrá una alineación en la espalda y evitará hiperextensión de la espalda durante los levantamientos elevados.

Esto reduce la tensión lumbar al comprimir el contenido de la actividad abdominal, lo que significa que incrementa la presión intraabdominal y proporciona más apoyo frente a los huesos de la espalda baja.

Otra ventaja de traer el cinturón para levantar peso es que existe una reducción en la cantidad de encogimiento de la columna vertebral que puede experimentar en el entrenamiento con pesas en circuito.

Consejos para aprovechar los beneficios

Un cinturón para levantar peso debe usarse para maximizar su utilidad. Por ello existen dos ocasiones principales. La primera es cuando se realizan levantamientos máximos o submáximos en ejercicios como las sentadillas o el peso muerto donde se alcanza el fallo al realizar pocas repeticiones.

El segundo es mientras se ejecutan ejercicios como el press militar que pueden hacer que la espalda se hiperextienda. En este caso, el cinturón debe aflojarse para poder permitir que la presión arterial regrese a los niveles normales entre cada serie.

Así que si tu entrenamiento consiste en el levantamiento de peso, quizás te convendría usar el cinturón abdominal. Pero para ir a la segura, es importante comentarlo con el entrenador.

Imagen: sdmed

Última actualización: 19/11/2020 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo