Hoy en día, más y más niños y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, lo que los lleva a múltiples problemas de salud. Es por ello que habría que poner freno cuanto antes y la alimentación es fundamental. De igual forma, la inclusión de la actividad física es clave para mantenerse en forma. Así que echa un vistazo a las pautas para que promuevas en los peques la actividad física y forme parte de su estilo de vida.
Pautas
Busca una actividad divertida. Ayuda a que tu hijo encuentre el deporte que disfrute. Ten en cuenta que mientras más disfruta de la actividad física, más probabilidades tiene que continúe. Involucra a toda la familia, ya que es una forma excelente de compartir tiempo juntos.
Actividad apropiada en el desarrollo del niño. Es primordial que el niño realice la actividad adecuada, según la edad. Un niño de 8 años no está listo para poder correr tres millas o levantar pesas, lo apropiado es que juegue fútbol, nade o ande en bici, entre otras opciones.
Proporciona juegos activos. Asegúrate de que el tipo y sitio elegido para practicar la actividad física o el deporte sean seguros. De igual forma, cerciórate que el uso de la ropa y las zapatillas sean las adecuadas para evitar lesiones.
Modelo a seguir. Los niños ven a sus padres como el reflejo. Así que si observan a los mayores disfrutando de la actividad física y los deportes, la probabilidad de que lo hagan los más chicos, es factible.
Evita el exceso. Cuando el niño esté listo para empezar, es preciso recordarle que escuche su cuerpo. El ejercicio o la actividad física no deben causar dolor. Si esto ocurre, es momento de tomarlo con calma y probar con una actividad menos vigorosa. Si el peso del niño disminuye debajo de un nivel promedio, o bien, el ejercicio empieza interferir con la escuela y otras actividades, habría que replantearse la actividad, los horarios y el progreso.
Así que esta es una forma de fomentar los hábitos saludables en los niños a una edad temprana. Y si sientes que la edad ya rebaso, recuerda que nunca es tarde para empezar ¡Infórmate y empieza cuanto antes!