Cuando existe una herida, las células (fibroblastos) fabrican colágeno para cicatrizar y reparar la piel. Sin embargo, investigaciones señalan que existen factores como el estrés, el tabaco y la carencia vitamínica que pueden boicotear ese proceso de cicatrización, por lo que no se realiza correctamente, o bien, sucede de forma muy lenta. Es por ello que existen zumos que ayudan a cicatrizar heridas internas debido a sus nutrientes. ¡Toma nota y aprende a realizarlos!.
Zumo de naranja y pomelo/toronja
Esta bebida ayuda a la formación de colágeno y además favorece la absorción de hierro contenida en los alimentos, lo que incrementa la resistencia contra infecciones. Para ello, bate 1/2 taza de zumo de naranja, 1/4 de taza de piña en trozos y 1/2 taza de yogur natural descremado hasta homogeneizar. Bebe de inmediato. Toma un vaso diario para facilitar la cicatrización.
Zumo de menta y semillas de chía
Esta bebida tiene una acción antiinflamatoria, antibacteriana y antiviral, lo que ayuda en la curación de heridas y fortalece el sistema inmunológico. Tan solo vierte 2 tazas de agua fría en una jarra e incorpora 1 cucharada de semillas de chía. Deja reposar durante 10 minutos. Agregar el zumo de medio limón y unas hojas de menta. Endulza con un poco de miel y bebe a diario por un mes.
Zumo de papaya y guayaba
Esta bebida ayuda a tratar heridas, raspones y cicatrices que ayudan a la curación de la piel. Para ello bate 2 rebanadas de papaya, 3 guayabas y 1/2 litro de agua hasta homogeneizar. Sirve y bebe a diario por un mes.
Zumo de remolacha y coco
Esta bebida está repleta de antioxidantes que ayudan a prevenir la inflamación, fortalece el sistema inmunológico y ayuda en la formación de colágeno, lo que facilita la cicatrización de heridas tanto externas como internas. Para ello, obtén el zumo de 1/2 remolacha/betabel y 1/2 zanahoria. Enseguida mezcla lo anterior con el zumo de 2 naranjas y un poco de agua de coco hasta integrar por completo. Sirve, agrega unos cubos de hielo y bebe.
Así que no olvides seguir las indicaciones de tu médico para que puedas sanar lo más pronto posible. Ten en cuenta que aunque estas bebidas naturales contribuyen a una cicatrización pronta, no está demás platicarlo con tu médico para ver si es lo mejor para ti, según tus antecedentes clínicos.