Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo superar la ansiedad nocturna?

Mujer ansiedad nocturna

La ansiedad nocturna es una condición en donde las personas presentan preocupación, intranquilidad o un constante nerviosismo, pero si aparece o empeora justo en el momento previo al sueño, incapacita para estar relajado y tener un buen descanso. Este proceso puede llegar a repetirse constantemente, afectando la rutina diaria. Y quienes llegan a sufrir de esta clase de alteración, recurren a medicamentos o sustancias que los llevan a calmarlos. Así que es preciso cambiar los hábitos y seguir estos simples consejos para poder superar la ansiedad nocturna.

Identifica el problema

Son muchos los factores que pueden generar una ansiedad en las noches. Sin embargo, es importante identificar qué es lo que ocasiona la ansiedad, ya sea preocupaciones, exceso de trabajo, entrenamiento nocturno, etcétera. Al tener las causas de la ansiedad, será mucho más fácil tratar de solucionar el problema.

Aliméntate correctamente

Una correcta alimentación es de gran importancia cuando se quiere superar la ansiedad en las noches. Así que una alimentación equilibrada y saludable junto con buenos hábitos es clave para poder prevenir el insomnio. Habría que estar atento en la alimentación nocturna, ya que las comidas pesadas pueden ocasionar problemas para dormir, lo que deriva en la ansiedad nocturna.

Realiza ejercicio

El llevar una buena actividad física cuando existe un problema de ansiedad, es lo ideal. El ejercicio no solo ofrece beneficios físicos, sino además psicológicos. La ciencia ha demostrado que el practicar un deporte ayuda a mejorar el estado de ánimo, libera endorfinas y serotonina, los cuales son neuroquímicos que hacen sentir bien al cuerpo.

Practica respiraciones profundas

Las respiraciones profundas evitan que aparezcan pensamientos que propicien nerviosismo y, por ende, provocan ansiedad nocturna. Para poder realizar una correcta respiración, lo primero es tomar aire, llenando el diafragma y luego sacarlo lentamente por la boca. Hay que concentrarse y relajar el cuerpo.

Evita el sobreesfuerzo

Si bien, el entrenamiento ayuda a minimizar la ansiedad nocturna, hay que tener en cuenta que no se recomienda ejercitarse por las noches. Esto se debe a que el sistema nervioso está muy activo y los efectos serán todo lo contrario. Asimismo, evita el sobreesfuerzo físico, ya que si se entrena de manera excesiva no se logra tener un buen descanso, generando desestabilidad en la salud mental.

Ten en cuenta que la ansiedad nocturna puede ser perjudicial. Por ello habría que seguir estos consejos y, si es posible, realiza meditación, Yoga o alguna actividad que te haga relajarte y desconectarte de todas las preocupaciones.

Imagen: oaxaca.digital

Última actualización: 03/12/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo