Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Causas de la pájara deportiva y cómo evitarla

Hombre fatigado

Una pájara deportiva puede llevar a pique un buen entrenamiento o competición. Esto se caracteriza por un bajón físico de manera repentina que impide que el deportista pueda continuar con el ejercicio. Y puede manifestarse de varias formas como fatiga muscular, mareos, calambres y falta total de fuerza, lo que podría afectar al deportista. Así que es conveniente conocer las causas para saber cómo evitarla.

Causas

La pájara aparece cuando no hay energía suficiente y el cuerpo debe empezar a reaccionar con lo que tiene para enviarla a los órganos vitales. Esto hace que el flujo de sangre se haga más lento y los músculos dejen de funcionar de manera óptima. Esto trae consigo una hipoglucemia, esto quiere decir que el azúcar sanguíneo llega a los valores más críticos. Como consecuencia de una alimentación incorrecta en donde no se consumieron los suficientes hidratos de carbono previos al ejercicio.

Cómo evitarlo

Una alimentación correcta previo y durante el ejercicio es primordial para llenar todos los depósitos y proporcionar al cuerpo lo necesario. A cara de los ejercicios intensos de más de 90 minutos, habría que consumir hidratos de carbono como pan, patatas, arroz o pasta al menos 3 horas antes. La absorción será gradual y, con ello, se obtendrá energía de manera más prolongada.

Ahora bien, se desaconseja tomar justo antes del ejercicio azúcar de absorción rápida como la miel, los caramelos, las bebidas azucaradas, la fructosa o el azúcar, ya que estos pueden provocar hipoglucemia, un efecto rebote debido a su rápida absorción que incrementa rápidamente el azúcar en sangre. Una buena hidratación ayuda a evitar que aparezca la temida pájara, siendo vital antes, durante y después del ejercicio.

Pero si la pájara aparece, deberá reducirse al mínimo la actividad física para no acabar con las reservas energéticas que puedan traer peores consecuencias. Además, habrá que reponer la energía con azúcares de absorción rápida para incrementar la azúcar en sangre como las barritas energéticas, los geles, las gelatinas, la fruta deshidratada, las bebidas de reposición y los zumos de frutas.

Como te podrás dar cuenta, es importante abastecer el cuerpo de los nutrientes necesarios para que no repercuta en tus entrenamientos y pueda acarrear graves problemas.

Última actualización: 25/01/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo