Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Pedicura con peces o ictioterapia ¿resulta peligrosa?

Pies con peces en tina

La pedicura con peces o ictioterapia es un tratamiento de origen asiático, el cual lleva años aplicándose en lugares especializados de belleza. Y aunque parece una practica muy sencilla, hoy en día surge la duda de si este tratamiento de belleza para los pies es realmente seguro para la salud. Así que si aún no lo sabes, vayamos a desvelar la incógnita.

Qué es la ictioterapia

La ictioterapia es un proceso muy sencillo que se lleva a cabo en sesiones de 20 minutos. Primero se realiza la limpieza de los pies con agua y jabón neutro para retirar suciedad o cremas que perjudiquen a los peces. Después un profesional examina los pies de las personas para asegurar que no tenga heridas o cortes. Tras la revisión, se introducen los pies a un recipiente con agua y los peces.

El pez que se usa para este tratamiento es el pez doctor o Garra Rufa, el cual es alargado y pequeño que proviene de Asia y puede alcanzar unos 15 cm de longitud. Aunque este procedimiento se lleva a cabo con peces de 5 cm. Son peces herbívoros que a falta de plancton, pueden comerse pedazos de piel humana. De ahí, que al introducirse al recipiente con agua, estos sean los encargados de retirar las células muertas de los pies.

Riesgos

Esta practica ha sido cuestionada por las agencias de salud, quienes han confirmado que es un tratamiento peligroso. Y es que entre otras enfermedades, la ictioterapia puede propagar hepatitis C y VIH. Siendo las personas con psoriasis, diabetes o un sistema inmunológico débil quienes pueden resultar vulnerables.

Aunque se advierte que el riesgo de una infección para aquellas personas que se someten a un pedicura con peces es bajo, no deja de ser descartable. Dentro de los factores que pueden generar infecciones, es la calidad de agua en la que se lleva a cabo el tratamiento, ya que el agua donde están los peces contienen microorganismos que podrían generar problemas de bacterias. Y si a eso se le suma, que una persona este infectada de un virus transmisible a través de la sangre, existe un riesgo de enfermedades que pasa de persona a persona.

Así que la próxima vez que quieras acudir a un centro de belleza a seguir este tratamiento, es mejor pensarlo dos veces antes de tomar la decisión. Recuerda que por más que este todo el equipo esterilizado constantemente, al interior del recipiente no puede ser posible debido a que hay peces.

Imagen: vix

Última actualización: 20/01/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo