De un tiempo para acá, la escalada en muro o roca artificial se ha popularizado como una actividad recreativa y deportiva, la cual puede practicarse en familia, con amigos, la pareja o en solitario. Resulta una experiencia divertida con grandes beneficios para la salud. Así que si aún tienes dudas sobre lo que trae consigo esta actividad, echa un vistazo a sus ventajas para que puedas complementarlo con tus entrenamientos.
En qué consiste
La escalada en rocas o muros de poca altura se basa en resolver la secuencia de movimientos complejos y difíciles. Esta actividad precisa más técnica que fuerza, pero aporta niveles altos de tonificación muscular de una manera saludable. El Boulder es un desafío para la mente y el cuerpo que debe ejecutarse con las medidas necesarias para evitar riesgos. Por ello, habría que tener una buena ejecución con el objetivo de fortalecer el cuerpo y controlar la mente, ya que no solo es un deporte aeróbico, sino que se destaca la resistencia muscular combinada con la técnica.
Beneficios
Trabaja de manera integral. La escalada implica trabajar de manera integral todo el cuerpo. Desde los bíceps, los tríceps, los oblicuos, hasta el hombro y la espalda.
Quema calorías. Una hora de esta actividad se puede llegar a quemar de entre 1,000 a 1,500 calorías. Esto quiere decir que es el doble o el triple de lo que se pierde con una sesión en una caminadora.
Mejora el agarre. La escalada va a ayudar a aumentar los niveles de fuerza en el antebrazo y mano. De tal forma, que si a parte de la escalada, trabajas la halterofilia, podrás mejorar la capacidad para levantar mayor peso.
Fortalece la postura. La escalada ayuda a corregir los desequilibrios musculares y mejora la alineación del cuerpo. Asimismo, favorece la flexibilidad a la vez que contribuye a una buena postura y circulación. Esto podrá eliminar problemas de espalda que se originan por la debilidad.
Mejora la concentración. Cada movimiento que se genera en la escalada, requiere total atención para anticipar el paso. El escalador repasa mentalmente los movimientos para llegar pronto a la meta. Lo que es un desafío que implica que la mente pueda descifrar la vía más adecuada y evita pensar en algo distinto, mejorando la concentración.
Gana resistencia muscular. Gracias al trabajo de distintos grupos musculares al subir, podrás aumentar la fuerza y definir los músculos. Además, al mantener el cuerpo estable en la vertical, precisa trabajar de forma intensa y eficaz, lo que fortalece la zona abdominal.
Así que no dudes más y acude a un centro autorizado para que compruebes por ti mismo todo lo que la escalada en muro puede hacer por ti.
Imagen: ifreses