La merluza es un plato que se prepara en cualquier época del año, ya que es muy fácil de guisar y existe una gran variedad de recetas. Sin embargo, la merluza a la vasca también conocida como merluza en salsa verde o koskera tiene su origen en la región del País Vasco, siendo un platillo único y de gran sabor. Así que si eres amante del pescado, a continuación te muestro cómo preparar merluza a la vasca fácil y saludable ¡Para chuparse los dedos!
Ingredientes
- 200 g de almeja chirla
- 4 trozos de merluza
- 50 g de guisantes
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Perejil
- Harina de trigo
- Aceite de oliva extra virgen
- Espárragos
- 2 huevos
- Fumet de pescado
Elaboración paso a paso
- Cocina los huevos en agua de 10 a 12 minutos, según el tamaño. Pasa por agua fría y pela. Reserva.
- Cocina los guisantes durante 5 minutos. Reserva.
- Deja remojando las almejas con agua y sal durante 15 minutos para que suelten el excedente de arena que puedan contener. Cuela y enjuaga con abundante agua.
- Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente y, vierte a una cazuela con un poco de aceite de oliva extra virgen.
- Agrega a lo anterior un poco de harina y cocina ligeramente durante unos segundos, sin dejar de mover.
- Cuando la harina esté bien cocida, vierte un poco del fumet de pescado y remueve para que se integre. Incorpora los trozos de merluza previamente sazonados con sal y pimienta y, cocina durante 3 minutos con la cazuela tapada.
- Transcurrido el tiempo, da vuelta a la merluza e incorpora las almejas. Cocina durante 4 minutos con la cazuela tapada.
- Incorpora a la cazuela las puntas de espárragos, los guisantes, los huevos cocidos previamente cortados en trozos y el perejil finamente picado. Apaga y deja reposar un par de minutos antes de servir.
Así que intenta recrear esta versión saludable y haz que tus familiares y amigos disfruten de una comida nutritiva.
Imagen: canalcocina