Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Anemia en el deportista ¿Cuáles son las causas?

Deportista cansada

El hierro es de los minerales esenciales en el organismo, ya que esto influye en los procesos de oxidación-reducción, transportadores de electrones y respiración celular, siendo los más significativos. Se puede encontrar formando parte de la hemoglobina, transferrina, varias enzimas y reservas endógenas del cuerpo. Así que la falta de hierro puede afectar de manera negativa en el rendimiento deportivo.

Rendimiento deportivo y hierro

En aquellos deportistas que suelen realizar deportes de resistencia de gran impacto como son los corredores de fondo, triatlón y trail, es común que se produzca la anemia del deportista, la cual es una anemia por falta de hierro y también denominada anemia ferropénica. Esta se caracteriza por que minimizan los niveles de hemoglobina y reduce también el hematrocito.

Hay una disminución en la capacidad de los glóbulos rojos de llevar oxígeno a las células, lo cual produce un incremento de trabajo cardíaco. Así que los músculos en los deportistas, no recibirán el oxígeno suficiente para que puedan funcionar de manera óptima, lo que puede provocar la aparición de fatiga y afectar de manera considerable su rendimiento.

Causas de anemia ferropénica

  • Absorción intestinal reducida, lo que ocasiona que al hacer un trabajo muscular intenso y tener un elevado tránsito intestinal puede ocasionar una disminución de hierro.
  • Aporte insuficiente de hierro por medio de la dieta.
  • Varias patologías: úlceras en el tracto digestivo, enfermedad de Crohn, celiaquía no diagnosticada.
  • En mujeres, menstruaciones abundantes.

Anemia perniciosa

La anemia perniciosa es la falta de vitamina B12. Este déficit puede generarse por una mala alimentación o por varios problemas gastrointestinales como la gastritis. Así que la vitamina B12 influye en la producción de glóbulos rojos, los cuales pueden ser deficientes y disminuyen el transporte de oxígeno a los tejidos.

Así que lo primero que hay que tener en cuenta es buscar el origen de esa anemia para poder ejecutar una estrategia para mejorar la salud del deportista. Además, cabe señalar que antes de tomar cualquier suplemento, habría que acudir con el médico para que pueda valorar la situación.

Imagen: mallas.fitness

Última actualización: 15/02/2021 a las 21:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo