Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La vitamina B12 y su efecto en el rendimiento deportivo

Chica corriendo

Las vitaminas son compuestos orgánicos que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos. Sin embargo, no pueden ser sintetizados por el organismo y son necesarias para la salud y el bienestar.

Y aunque no sean fuentes directas de energía, pueden facilitar el metabolismo energético debido a los procesos metabólicos que aumentan durante la actividad física.

Es por ello que un suministro correcto de vitaminas ayudan a promover un óptimo rendimiento deportivo.

Para qué sirve la vitaminaB12

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble que pertenece al grupo de vitaminas B, la cual se caracteriza por tener funciones relacionadas con el metabolismo.

La vitamina B es necesaria para la síntesis de la hemoglobina, ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central, participa en la síntesis de las proteínas y la producción del material genético (ADN) e interviene en el metabolismo de los ácidos grasos.

Efecto de la vitamina B12 en el rendimiento deportivo

Los efectos de la vitamina B12 en el rendimiento deportivo han sido ampliamente estudiados.

Al respecto, un estudio en adolescentes a los cuales se les administró 50 ug/d de cianocobalamina durante 7 semanas, no se observó ninguna mejora en el tiempo de duración de una carrera de media milla.

De la misma manera, tras la administración intravenosa de vitamina B12 en hombres no anémicos, no se obtienen mejoras en la fuerza muscular y la resistencia.

Por tanto, la suplementación con vitamina B12 no supone un beneficio del rendimiento a menos que exista un déficit nutricional.

Nutrición deportiva enriquecida con vitamina B12

Existen varios productos de nutrición para deportistas de resistencia enriquecidos con vitamina B12 por ejemplo las barritas energéticas, el recuperador muscular y el pre-entreno energético.

En conclusión, los deportistas deberán cubrir sus requerimientos energéticos a base de una dieta equilibrada.

Y en caso de requerir una suplementación, habría que consultarlo con el médico, ya que un exceso de esta vitamina podría resultar peligrosa para el estado nutricional y de salud.

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo