Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Principios básicos de recuperación después de una maratón

Mujer en una maratón

Correr para una maratón implica muchísima preparación física antes de la competencia y, por ende, un gran esfuerzo. De hecho, después de todo ese trabajo lo primero que quieres es tomarte tiempo libre para descansar y relajarte con el fin de recuperar energías. Así que pon en practica estos principios básicos de recuperación después de una maratón.

Proceso de recuperación

Un entrenamiento correcto para una maratón hace que todo el proceso de recuperación sea más fácil. Y aunque las molestias son normales, es preciso seguir estos pasos:

  • Recuperación inmediata: Cuando finalice la maratón, sentirás la necesidad de correr. Pero lo recomendable es seguir caminando durante 15 minutos para poder relajar el cuerpo. Además, deberás consumir una buena cantidad de proteínas, carbohidratos y líquidos dentro de los primeros 30 minutos de finalizar la carrera. Esto le dará a tu organismo las herramientas necesarias para poder recuperar los músculos agotados y la energía. Una vez que hayas comido y bebido, quítate la ropa sudada para que puedas regular la temperatura del cuerpo, la cual podría incrementar 2 o 3˚ durante la carrera, haciendo que el cuerpo trabaje más para bombear la sangre.

  • Recuperación al día siguiente. Dormir es básico para poder recuperar las energías. Así que los días posteriores a una maratón, habría que dormir un poco más. Por otro lado, se aconseja caminar de 3 a 4 kilómetros para minimizar el dolor muscular. Después de esa caminata, realiza algunos entrenamientos ligeros con moderación, ya que los músculos dañados están en proceso de recuperación.

  • Recuperación de una semana después. Gran parte de lo que hay que hacer semanas después de la maratón, es continuar con el período de recuperación tras los primeros días como, hacer estiramientos, dormir lo suficiente y, si se puede, un masaje. En el masaje, es importante esperar que pasen algunos días de que finalizó la carrera, de lo contrario, puede causar o generar una lesión. En el aspecto de nutrición, habría que mantener la ingesta de proteínas, carbohidratos y líquidos, obtenidos de frutas, vegetales, granos integrales, cortes magros de carne, semillas y nueces.

Así que si tienes una competición en puerta, no olvides tener un plan de recuperación tras finalizar la carrera. De esta forma podrás volver a tus entrenamientos de la mejor forma.

Imagen: runnersworld

Última actualización: 14/02/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo