Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Se puede correr con una hernia discal?

Hombre con dolor

Hay personas que dentro de sus deportes favoritos está el running, por lo que lo consideran parte fundamental de su vida. Sin embargo, este ejercicio puede llegar a enfrentar limitantes cuando existen situaciones de salud. Por lo que es normal que surjan dudas sobre si el correr con una hernia discal es adecuado o no.

Hernial discal

La columna vertebral es una estructura muy compleja que está formada por huesos, ligamentos y discos cartilaginosos. Así que por estas estructuras pasan los nervios que permiten la movilidad y sensibilidad de la mayor parte del cuerpo. Los discos cartilaginosos están formados por un núcleo central gelatinoso y un anillo exterior duro. La hernia discal se da en la parte central del disco. Esto puede presionar los nervios y alterar la sensibilidad de las extremidades.

La mayor parte de las lesiones suceden en la zona lumbar. Por lo que los nervios suelen verse comprometidos y son los que intervienen en las piernas. Por eso, el correr con una hernia discal es un ejercicio que puede traer problemas así que habría que considerarse.

Correr con hernia discal

Para saber si se puede correr con una hernia discal, primero hay que tener en cuenta que cada caso es distinto. Esto se puede producir a diferentes niveles de la columna vertebral, lo que va a determinar si se puede o no. Además, la gravedad de la lesión es variable. Así que habrá que realizar un diagnóstico correcto y comprobar si existe afectación de los nervios más cercanos.

De igual forma, es esencial saber la causa. En muchas ocasiones esta patología se deriva de hacer ejercicios que producen sobrecarga en la columna. Pero esto no quiere decir que correr con una hernia discal este contraindicado. Un estudio realizado en la Universidad Australiana afirma que, el correr fortalece los discos intervertebrales, siendo una buena opción terapéutica y preventiva.

Así que lo ideal es seguir una serie de consejos:

  • Calzado correcto. Una de las cosas que habría que tener en cuenta a la hora de correr con una hernia discal, es el calzado. El calzado debe amortiguar bien la pisada. Así que es necesario cambiarlo cada cierto tiempo y tratar de elegir las zapatillas que se adecuen al ejercicio.

  • Fortalecer la espalda. Para correr con una hernia discal, es importante fortalecer la espalda. Los abdominales son los más recomendados para ello.

  • Entrenamiento de bajo impacto. Al correr con una hernia discal, habría que realizar entrenamientos progresivos para permitir recuperarse de a poco de la lesión.

  • Zonas de terreno cómodo. El lugar de practicar el running es determinante, por lo que habría que elegir zonas de terreno llano para reducir el impacto que provoca el correr.

Así que si en tus planes está correr aún sintiendo una molestia en la espalda. Es mejor acudir con los especialistas para que puedan valorar la situación para saber qué debes hacer.

Imagen: infosalus

Última actualización: 22/03/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo