El ejercicio es una actividad que tiene muchos beneficios físicos, sociales y emocionales, aún para quienes tienen enfermedades crónicas. Por lo que existen programas que contribuyen al buen funcionamiento de los órganos del cuerpo. Así que hay muchas razones por las que las personas con lupus pueden participar o adentrarse en una actividad física ¡Vayamos a conocerlas!
Qué es el lupus
El lupus es una enfermedad autoinmunitaria compleja que puede afectar la piel, el cerebro, los riñones, las articulaciones, los vasos sanguíneos y los pulmones, provocando inflamación generalizada y daño en el tejido de los órganos afectados. Y aunque se desconoce la causa de dicha enfermedad, existe evidencia de que es por la influencia genética, epigenética, virus, factores ambientales o infecciones. Así que una gran opción para afrontar el lupus, es realizando ejercicio.
El ejercicio y el lupus
El ejercicio ayuda a fortalecer partes del cuerpo que pueden verse afectadas por el lupus. Asimismo, minimiza la inflamación, regulando algunos de los químicos involucrados en el proceso inflamatorio. También controla el aumento de peso que causan los medicamentos corticosteroides, mantiene una buena condición, regula la fatiga, mejora el ánimo y la autoestima, incrementa el rango de movimiento y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
Las actividades como nadar, andar en bici, aeróbicos de bajo impacto, caminar, ciertos tipos de Yoga, estiramientos, Pilates, ejercicios acuáticos e incluso el uso de la máquina elíptica ayudan a fortalecer los huesos y tonifican los músculos sin empeorar las articulaciones inflamadas. Además, estas actividades minimizan el riesgo de desarrollar osteoporosis.
Es importante recalcar que no se debe frenar el ejercicio, ya que los músculos se van debilitando si no se usan. Así que para poder incrementar los resultados positivos y minimizar cualquier daño posible, lo importante es consultarlo con el especialista para ir a la segura. Además se debe delimitar actividades que resultan exigentes con los músculos y las articulaciones.