Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El ejercicio de forma excesiva puede ser riesgoso para la salud?

Mujer cansada de ejercitarse

Como es sabido, el ejercicio resulta excelente para el organismo, ya que contribuye al bienestar y salud óptima. Sin embargo, el realizar la práctica del ejercicio físico extenuante puede traer problemas a nivel respiratorio, cardiocirculatorio, metabólico, muscular y renal. Así que si aún no sabes sus efectos, convendría que los considerara para evitar un entrenamiento excesivo.

A nivel renal

Una actividad física extenuante puede provocar un incremento de la permeabilidad de los glomérulos renales debido a una falta de oxígeno, lo que provoca proteinuria o hematuria (presencia de proteínas o sangre en la orina).

A nivel muscular y metabólico

Si existe un agotamiento de las reservas de los hidratos de carbono disponibles en el organismo, provoca fatiga muscular, mareo, hipoglicemias (bajo nivel de azúcar en sangre). Además, a mayor intensidad de esfuerzo, mayor velocidad de consumo de las reservas de azúcar muscular, lo que causa acidosis (pH ácido).

A nivel respiratorio

El ejercicio aumenta las necesidades de los tejidos de oxígeno. Por lo que las demandas aumentadas se satisfacen a nivel respiratorio, incrementando la ventilación. Si se sobrecarga la capacidad de adaptación de estos mecanismos respiratorios, va a dar lugar a una hipoxia (déficit de oxígeno) y la acidosis metabólica (acidificación corporal), sobre todo en los músculos que están realizando la actividad.

A nivel cardiocirculatorio

En condiciones normales tras el ejercicio, el incremento del gasto de agua es directamente proporcional a la intensidad de la actividad. Pero si se practica el ejercicio de manera excesiva, puede causar taquicardia, lo que a su vez provoca una disminución en la capacidad de llenado ventricular del corazón (la cantidad de volumen de sangre bombeada en cada latido). En el ejercicio físico excesivo, las pérdidas de agua pueden superar los límites, dando lugar a una hemoconcentración (sangre más espesa). Así que habría que reponer los líquidos, ingiriendo más agua durante la actividad.

Así que el ejercicio de manera constante es bueno para la salud, pero un exceso podría resultar contraproducente. Por ello debes de tomarlo en consideración y acudir con los entrenadores para que puedan sugerirte un plan de entrenamiento adecuado.

Imagen: huffingtonpost

Última actualización: 08/03/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo