Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Estiramientos que aumentan el riesgo de lesión

Mujer realizando estiramiento

Los estiramientos son pequeños ejercicios que ayudan a movilizar los músculos y las articulaciones para poder estar preparados para el entrenamiento o tener más elasticidad. Sin embargo, sabías que con la presencia de algunas lesiones no es aconsejable estirar por riesgo a que se agraven. Un estudio publicado en el 2011 por el Journal of Applied Physiology señala el entrenador José Antonio Fernández que, el estirar puede llegar a afectar la resistencia muscular y no minimiza el riesgo de lesión. Así que a continuación te muestro algunos estiramientos que se desaconsejan porque aumentan el riesgo de lesión.

Estiramiento de la barca

Este estiramiento de estar boca abajo sobre una superficie plana y levantar las extremidades (como si fuéramos la base de una barca) puede llegar a estresar mucho la columna vertebral. Lo mejor es sustituir el movimiento con la posición superman, el cual es ponerse a cuatro patas sobre una esterilla. Levantar el brazo derecho y la pierna izquierda. Después hacer con el brazo y pierna contraria.

Flexión de pie tocando el suelo

Este estiramiento es una postura de Yoga que suele practicarse con regularidad. Pero los especialistas y fisioterapeutas no aconsejan ejecutarla si se tiene problemas de espalda como hernias discales, ya que puede llegar a inflamar las estructuras musculoesqueléticas. Una alternativa puede ser tumbado de espaldas en una esterilla. Eleva las rodillas al pecho y al bajarlas hazlo de una en una.

Mujer postura arco

Abdominales con manos en el cuello

Este estiramiento también conocido como abdominales con tirón de cuello llegan a estresar considerablemente las cervicales. Una opción sería que en lugar de poner manos en el cuello, ponerlas en cruz adelante de ti o en los hombros.

Elongación de los músculos isquiotiables

Los isquiotibiales son los músculos que se encuentran en la parte posterior de las piernas y ayudan a darle movimiento al saltar o correr. Pero este estiramiento produce fuerza sobre la pelvis y tensa más de lo que se debe. Así que la propuesta es estirar la espalda sobre una esterilla en el suelo. Levantar la pierna en 90˚ con la ayuda de una banda elástica.

Así que recuerda que el estirar en ciertas ocasiones no es lo mejor. Por ello si tienes una lesión, acude con los especialistas para que puedan asesorarte sobre lo mejor para ti.

Última actualización: 15/03/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo