Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ingredientes nocivos que algunos champús contienen ¡evítalos!

Mujer mirando botella champú

Seguramente has probado varios champús en tu vida y no han sido lo mejor para tu cabello. De igual forma, existen personas que protestan contra los champús convencionales y están a favor de lavar el pelo con alternativas naturales que no dañen el cuero cabelludo. Así que si estás en búsqueda del champú que ayude a nutrir tu cabello, es mejor evitar aquellos que contengan estos ingredientes nocivos.

Siliconas

Es un polímero derivado del petróleo nocivo y biodegradable que apelmaza el cabello por el peso y atrae la suciedad. Asimismo, impide la penetración de productos que resultan nutritivos y evita que se absorban. Estos pueden irritar el cuero cabelludo sensible, por lo que podría causar ardor. Se pueden identificar en las etiquetas de los productos por medio de los sufijos "siloxano o meticona". Lo mejor es sustituirlo por aceite de argán o de jojoba.

Keratina

La queratina/keratina no resulta ser tóxica, pero los champús o tratamientos para alisar el cabello que la contienen, propician un formaldehído que resulta nocivo para el cuero cabelludo, ya que puede ocasionar picores, dermatitis o eczemas.

khaton

El khaton es un conservador con capacidad antifúngica y antibacteriana. Sin embargo, es una sustancia capaz de causar alergias y dermatitis de contacto. Esta reacción causa lesiones cutáneas que son similares a un eczema. Es muy común encontrar khaton en cosméticos, jabones, cremas y champús. En este último figura como methylchloroisothiazolonone o methylisothialinone.

Parabenos

Es habitual que en la cosmética se usen parabenos. Y es que los parabenos son productos químicos que se incorporan como conservantes en productos de belleza para evitar que el champú o la crema se degenere con bacterias, hongos o microorganismos. Se podría comparar a los insecticidas y actualmente, más de un 70% de los productos que hay en el mercado lo lleva. Pero estos conservantes pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. Oncólogos de la University of Reading, Edimburgo, llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos y el 90% de las muestras de biopsia de mujeres con cáncer de mama, había rastros de parabenos. Incluso estos productos químicos pueden provocar reacciones alérgicas en la piel.

Así que recuerda lavar el cabello con productos autorizados libre de ingredientes nocivos. Ahora que si tienes duda al respecto, no dejes de acudir con los especialistas para que puedan asesorarte mejor al respecto.

Imagen: freepik

Última actualización: 11/03/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo