Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Tipos de deshidratación del deportista

Deportista tomando vaso

Como es sabido, la hidratación es esencial al momento de hacer deporte, ya que la falta de agua durante ciertas actividades puede ser perjudicial para el organismo. Así que cuando el verano se hace presente, suele causar deshidratación debido a las altas temperaturas. Por lo que es importante conocer el origen que causa la deshidratación para poder actuar de manera eficaz y evitar graves consecuencias.

Deshidratación isotónica

La deshidratación isotónica es cuando la pérdida de agua y electrolitos es similar. Es la más común en la población y ocurre en el 70% de los casos. Se hace presente en personas que sudan mucho en condiciones de temperatura y humedad normal, así como personas que realizan ejercicio moderado. También sucede por gastroenteritis leve o mal uso de diuréticos. En estos casos, deberá tomarse bebidas deportivas o suero oral. La hidratación no debe ser solo de agua.

Deshidratación hipertónica

La deshidratación hipertónica es cuando la pérdida de agua es mayor que la sales minerales. Esta deshidratación ocurre cuando se ingiere poco líquido y suele afectar dentro del 10 al 15% de la población, sobre todo en niños y adultos mayores. Aunque también es habitual en deportistas que realizan una incorrecta reposición de agua o se enfrentan a insolaciones por una exposición prolongada al sol. Así que para ello habría que beber más agua, ya sea sola o en zumos, gazpachos, caldos, infusiones, etcétera. Además, se puede optar por bebidas deportivas de baja concentración de electrolitos.

Deshidratación hipotónica

La deshidratación hipotónica es cuando la pérdida de electrolitos sobre todo de sodio, es mayor a las pérdidas de agua. Es común en deportistas que entrenan en ambientes calurosos o personas que tienen trabajo intenso como personal de la construcción o bomberos. En estos casos, lo ideal es tomar bebidas hipertónicas, es decir con una alta concentración de minerales e incluso ingerir suplementos de sales minerales para deportistas.

Consideraciones

  • El verano es la época de más riesgo para las deshidrataciones en deportistas, ya que las temperaturas pueden ser demasiado altas. Así que habría que estar más atento a ello.

  • Hay que evitar entrenar en la zona central en el día y siempre contar con el líquido suficiente.

  • La deshidratación será diferente si la pérdida es mayoritariamente de agua o electrolitos. Así que la manera de combatirla será distinta.

Ahora que conoces más a fondo los tipos de deshidratación en el deporte, más vale ir prevenidos a los entrenamientos para no sufrir las consecuencias de la falta de líquido en el cuerpo.

Imagen: g-se

Última actualización: 03/03/2021 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo