El zumo de remolacha/betabel cada vez es más común en suplementos deportivos, ya que es una bebida capaz de mejorar la resistencia respiratoria en los deportistas. Pero para saber qué hay de cierto en todo ello, habría que saber más acerca de las evidencias.
Evidencia científica
El zumo de remolacha cuenta con un contenido significativo de nitrato inorgánico, el cual al ser ingerido y metabolizarse, se convierte en óxido nítrico. El óxido nítrico está presente en varias funciones fisiológicas como dilatación vascular, mejoras hemodinámicas y metabólicas, aumento de la capacidad de producción de fuerza muscular, mejoras en la perfusión sanguínea, Incremento del flujo sanguíneo muscular y mejora en la funcionalidad de las unidades motoras tipo II.
El zumo de remolacha tiene suficiente evidencia científica para demostrar su eficacia. Así que el Instituto Australiano del Deporte (IAD), lo incluye dentro del “Programa de Suplementación para Deportistas”. Dicho programa se creó con el objetivo de que los atletas pudieran usar los suplementos deportivos y alimenticios que existen en el mercado de manera apropiada para cada disciplina. De igual forma, existen varios estudios que muestran las posibles mejoras sobre el rendimiento deportivo. Sin embargo, habría que destacar que no siempre existen efectos ergogénicos.
Cuánto zumo de remolacha se debe ingerir
Varios estudios señalan que la dosis efectiva debe ser entre 5 y 9 mmol de NO3, lo que sería 500 ml de zumo de remolacha. Este deben tomarse 3 horas antes de la competición o el entrenamiento.
Así que para el siguiente entrenamiento podrás considerar el consumo de zumo de remolacha para un mayor rendimiento deportivo. Solo que hay que tener en cuenta que en personas con problemas de hígado o renales, es importante que sus dosis sea menor y siempre consultarlo con un especialista para ir a la segura. Pero ¿acaso sabías sobre el efecto que tiene esta bebida tras el ejercicio?
Imagen: glamour