Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿La soja puede minimizar los síntomas de la menopausia?

Manos tomando soja

Trastornos del sueño, sequedad vaginal y sofocos son algunos de los síntomas de la menopausia. Sin embargo, estos pueden llegar a minimizarse con la soja. Y es que en los últimos tiempos se ha dicho de las bondades que tiene la soja para la salud. Por lo que valdría la pena saber si el tratamiento de los síntomas de la menopausia con soja son una gran opción.

La soja y la menopausia

Las mujeres asiáticas en particular las japonesas suelen tener una menopausia tardía con una sintomatología muy leve. Diversos estudios epidemiológicos se relacionan con un incremento en el consumo de soja. Y es que esta leguminosa es una fuente de vitaminas, proteínas, minerales, isoflavonas y fibras vegetales. Así que el origen de esta creencia es por los beneficios de la soja para paliar los síntomas de la menopausia.

En la menopausia, la cantidad de estrógenos en el organismo se reduce. Esto genera un cuadro sintomático propio de dicha etapa. Y es que las isoflavonas son clave sobre las virtudes de la soja. Siendo compuestos naturales con una similitud estructural que pueden adoptar un papel estrogénico.

Sin embargo, estudios recientes rechazan el efecto de la soja en la menopausia. Las isoflavonas son eficaces para minimizar efectos de la menopausia en ciertos casos. La soja es eficaz en aquellas personas que llevan toda la vida consumiéndola en comparación de quienes la incorporaron a su dieta a los 50 años. Incluso puede resultar positiva en situaciones de menopausia leve cuyos trastornos son muy débiles.

Y aunque es difícil introducir la soja y sus derivados a países occidentales, se han esforzado en incluir múltiples derivados de soja con la finalidad de cambiar la alimentación. Al final, puede resultar un tanto complicado cambiar la dieta, pero sin duda es una gran alternativa para empezar a considerar su consumo.

Imagen: diariofemenino

Última actualización: 01/04/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo