Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Quién se lesiona más en los entornos deportivos, los hombres o las mujeres?

Mujer y hombre lesionado deporte

Si bien es cierto, el riesgo a lesionarte tras un entrenamiento es alto, acaso te has preguntado ¿quién se lesiona con más frecuencia, los hombres o las mujeres? Y es que existen ciertas circunstancias en la que los hombres están más expuestos a los traumatismos. Así que a continuación abordaremos con detalle las diferencias de género en las lesiones deportivas para poder prevenir de forma general.

Lesiones hombres vs. mujeres

En un artículo de Journal of The American Academy of Orthopaedic Surgeons señala que, las mujeres tienen hasta 3 veces más riesgo de presentar una rotura de ligamento cruzado anterior en comparación con los hombres. Además, por su anatomía también son propensas a desarrollar sufrir otras lesiones. Y aunque la mayoría de las lesiones deportivas son más comunes en los atletas masculinos que en las mujeres. No obstante, el incremento de la participación de la mujer en el deporte de alto impacto ha cambiado la situación.

De hecho, una revista narrativa publicada en Physical Medicine and Rehabilitation comenta que, las mujeres se lesionan más debido a que hay condicionantes anatómicos biomecánicos, hormonales y neuromusculares que inciden en esto. Las lesiones por estrés óseo y rotura de ligamento cruzado anterior suelen presentar problemas con más frecuencia. Existen factores de riesgo que afectan por igual a hombres y mujeres como la presencia de lesiones previas, el sobreuso y el estado físico.

En los últimos años, existen investigaciones que han tratado de explicar por qué las mujeres se lesionan más en la práctica deportiva. Los expertos creen que se trata de una combinación de factores extrínsecos e intrínsecos a los que están expuestos. De los principales factores están las diferencias anatómicas, factores hormonales, deficiencias de nutrientes y diferencias de movimiento.

Y aunque es cierto que la mujer se lesiona con más frecuencia al momento del entrenamiento, también existen factores que aumentan el riesgo en los hombres. En particular, los deportistas masculinos sufren de lesiones por traumatismo por el contacto con otro jugador. De igual forma, los hombres tienen una tasa más elevada de lesiones de cadera e ingle.

En este punto, está claro que las mujeres se lesionan más que los hombres en la práctica deportiva, ya que existen diferencias anatómicas, de movimiento y hormonales que aumentan el riesgo. Aun así, los hombres no están exentos de sufrir problemas. Por lo que habría que seguir al pie de la letra lo que indican los entrenadores para mejorar la técnica, usar el equipo adecuado y llevar a cabo una alimentación saludable para evitar lesiones en la media de lo posible.

Última actualización: 02/05/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo