Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Saltar la comba protege los huesos y el corazón?

Mujer saltando comba

El saltar la comba no solo es un ejercicio divertido, sino de los más completos y fáciles que hay. Con la ventaja de que no requieres más herramientas ni ir a un gimnasio para lograr el cometido de estar en forma. Eso sí, habría que aprender a realizarlo de manera correcta para no lastimarte. Además, si se combina con otros ejercicios llegarás a la meta antes de tiempo.

Beneficios de saltar la comba

El saltar la comba es un ejercicio cardiovascular que permite tonificar varios músculos, sobre todo los brazos, las piernas, los glúteos y el abdomen. Además, protege el corazón y ayuda a prevenir la osteoporosis, al fortalecer los huesos. De igual forma, debido al impacto que tienen las articulaciones, es mucho menor al que se recibe cuando corres.

Cabe señalar que la eficacia de un ejercicio cardiovascular está en la repetición y aceleración del corazón y no en la intensidad del salto. Especialistas en la Clínica Mayo aseguran que una rutina de 60 minutos, una persona de 72 kilos llega a quemar 730 calorías saltando la cuerda, mientras que 986 calorías corriendo a 12,80 km/h. También se puede usar este ejercicio para perder peso al incluirlo en la rutina al menos unos 30 minutos. En media hora se puede llegar a quemar unas 330 calorías aproximadamente.

Técnica

Es preciso cumplir ciertas reglas para cuando saltes a la comba, ya que te ayudarán a que el ejercicio sea efectivo y no dañes el cuerpo.

  • Realiza estiramientos antes de iniciar. El estiramiento hace que el cuerpo esté en ritmo para poder empezar a saltar. Así que practica diversos movimientos con cada una de las articulaciones, sobre todo pon a trabajar los talones.

  • Ve de a poco. Empieza con saltos largos y de poca intensidad y, conforme incremente tu capacidad, podrás saltar más y aumentar el peso de tu cuerda para que los brazos también incrementen su trabajo.

  • Salta bajo. Cuando la cuerda pase por debajo de tus pies, evitarás el impacto en las rodillas y tobillos.

  • Salta en puntillas. No permitas que los talones toquen el piso.

  • Mantén la cabeza recta. No dobles el cuerpo hacia adelante y mantenlo recto en todo momento.

  • Gira solo las muñecas. Los hombros deben permanecer relajados y solo deberás girar las muñecas y no los brazos.

Recuerda que antes de iniciar cualquier ejercicio, habría que consultar con el médico para una revisión general, ya que hay personas que tienen prohibido saltar la cuerda por problemas de columna, huesos, corazón o pulmones. Así como lesiones en rodillas o personas con sobrepeso.

Última actualización: 14/05/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo