Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Bálsamo de limón para tratar el herpes

El bálsamo de limón es un producto que tiene múltiples usos para la salud. Sin embargo, resulta un remedio excelente para tratar las infecciones por herpes y es que su eficacia ha sido corroborada por la ciencia, lo que le da un gran valor para la salud. Es por ello que a continuación te decimos cómo preparar el bálsamo para que puedas usarlo de inmediato.

Qué es el herpes

El herpes es un virus simple que se propaga de persona a persona a través del contacto cercano. Algunas personas pueden prescindir de los síntomas, mientras que otras les causa llagas cerca del área donde ingresó el virus.

El herpes oral causa herpes labial alrededor de la boca. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que afecta los genitales, los glúteos y el área anal. Otras infecciones de herpes pueden afectar la piel, los ojos u otras partes del cuerpo. Los síntomas principales son malestar similar a la gripe, fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza, seguido de picazón.

Bálsamo de limón

La aplicación tópica es la mejor manera de obtener los beneficios de melisa limón para las lesiones de herpes.

  • Bálsamo de limón. La preparación en crema tienen la ventaja de ser calmante y refrescante y, puede aplicarse fácilmente sobre las lesiones las veces que sean necesarias. Para ello funde 150 g de cera emulsionante en un recipiente de vidrio a baño María. Incorpora 70 g de glicerina, 30 g de hojas de bálsamo de limón secas y 80 ml de agua. Integra y deja hervir a fuego lento durante tres horas.

Transcurrido el tiempo, retira del fuego y cuela con un paño fino. Continúa moviendo hasta que la preparación se enfríe y fragüe. Vierte el bálsamo en una botella de vidrio oscuro y guardarla en el refrigerador.

  • Aceite de bálsamo de limón. Este tratamiento resulta eficaz para las lesiones de herpes. Vierte en un recipiente de vidrio 250 g de hojas secas de bálsamo de limón y 750 ml de aceite de oliva. Calienta a baño María durante tres horas. Transcurrido el tiempo, apaga y deja de enfriar. Cuela con un paño fino y vierte en una botella de vidrio oscuro. Guarda en un lugar fresco y obscuro.

Los efectos antivirales del bálsamo de limón sobre el herpes se pueden potenciar al incorporar otras hierbas con propiedades similares como la uva de Oregón y el hamamelis.

Acción del bálsamo de limón

Un estudio in vitro realizado por la Universidad de Sapienza, Roma, Italia, comparó la actividad antiviral del extracto hidroalcohólico de melisa de limón en células HSV-2 activas con un fármaco antiviral usado normalmente para tratar infecciones de herpes. El bálsamo de limón demostró minimizar la degeneración celular causada por HSV-2 con un efecto inhibidor de hasta el 60%.

Otro estudio realizado por la Universidad de Heidelberg, Alemania analizó la actividad antiviral de 3 compuestos fenólicos del bálsamo de limón contra el herpes. El bálsamo de limón fue capaz de neutralizar y destruir el virus incluso en concentraciones muy bajas.

Como te podrás dar cuenta, el bálsamo de limón puede ser un aliado para la salud, sobre todo si presentas herpes. Así que no dejes de realizar este remedio natural para obtener sus beneficios. No está de más comentarlo con tu médico para que valore la situación.

Imagen: elbalconverde

Última actualización: 24/06/2021 a las 20:16

Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo