La chicha morada es un refresco peruano a base de maíz morado y fruta. Es tan popular como un refresco, a diferencia de que este es natural y saludable. El maíz es fuente principal y riqueza de los incas. Estos cultivaron maíz en distintas variedades y están adaptados a distintos climas y terrenos. Sin embargo, el maíz morado se ha encontrado en restos arqueológicos alrededor de unos 2500 años de antigüedad en la costa de Perú. Y es que es en este país donde la chicha morada se consume ampliamente y es una bebida conocida a nivel mundial.
Ingredientes
- 5 cucharadas de maíz morado en polvo o ¾ kg fresco
- 1 piña
- ¾ kg manzana
- 4 limones
- 1 cucharada de canela en polvo
- 4 clavos de olor
- Cantidad necesaria de endulzante natural
Elaboración paso a paso
- Si se prepara con el maíz morado fresco, habría que ponerlo en agua con membrillo, cáscara de piña/ananá o maracuyá. Hierve con clavo de olor y la canela hasta que el maíz reviente. Retira del fuego, cuela y deja enfriar.
- Obtén el zumo de los limones, de la manzana y de la piña/ananá por separado.
- Mezcla lo anterior y, si es el maíz fresco, agrega el líquido de cocción. En cambio si es en polvo, agrega agua, la canela en polvo y clavo de olor hasta homogeneizar.
- Sirve en una jarra y endulza al gusto si así lo deseas.
- Lleva la nevera hasta que se vaya a beber.
Puedes elegir otras frutas de temporada y, con ello, darle otro sabor a tu bebida, pero no por eso deja de ser saludable. Tan es así que ayuda a bajar el colesterol y reducir la presión sanguínea e impide que se desarrolle el cáncer de colon.
Cabe aclarar que la chicha morada suele confundirse con la chicha de jora. Y aunque ambas tienen en común que están hechas a base de maíz, la chicha de jora contiene alcohol.
Así que no te quedes con las ganas de preparar esta bebida diferente, deliciosa y saludable para acompañar tus platos y disfrutar con los tuyos.
Imagen: bolivia.com