Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El consumo frecuente de salmón ahumado puede resultar peligroso

Tabla con salmón ahumado

El salmón ahumado es uno de los pescados favoritos en España. Pero no solo se consume en fechas especiales como Navidad, sino que su ingesta es más particular. Es decir que podría estar en la nevera como una comida fácil de preparar. Sin embargo, el salmón ahumado es tan saludable como pensamos.

Salmón ahumado

Todo el pescado fresco, incluido el salmón, es benéfico para la salud. Es decir que los nutricionistas indican consumir 4 raciones semanales de pescado, alternando entre pescados azules y blancos. El salmón fresco sería dentro de los llamados pescados azules, siendo de los más benéficos para la salud, sobre todo la salud cardiovascular. Esto se debe por su alto contenido en ácidos grasos omega-3

El salmón fresco es benéfico, pero el problema viene con el ahumado. El ahumado es una técnica de conservación alimentaria antigua, la cual fue descubierta por el hombre cuando se vuelve sedentario y domina el fuego. Tradicionalmente se ahumaban carnes y pescados, pero actualmente se ha ampliado esta técnica a otros alimentos para agregar sabor y textura.

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición señaló que, el consumir estos alimentos de forma ocasional o esporádica es seguro. Pero si tienes una patología cardiovascular, habría que ser precavidos con este tipo de alimentos, ya que los ahumados suelen pasar también por un proceso en el que se incorpora una gran cantidad de sal para lograr la curación y conservación.

Además de gran contenido en sal que tienen los pescados ahumados, con esta técnica se generan compuestos que están demostrando una relación con el incremento del riesgo de cáncer, sobre todo de colon. Al utilizar este tipo de humo de esa combustión, se producen ciertas sustancias que se llaman aminas, que son dañinas para la salud.

Por todos estos motivos, es importante consumir el salmón ahumado de forma ocasional o al menos fresco y cocinado de forma saludable como cocido, a la plancha o al vapor. De esta forma, el pescado azul fresco es un elemento esencial en la dieta mediterránea.

Imagen: lacocinadefrabisa

Última actualización: 17/06/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo