Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Objetivos básicos para el entrenamiento en principiantes

Se puede considerar principiante en el deporte aquel que lleva menos de seis meses de experiencia entrenando de manera ininterrumpida. Así que una vez que se ha adentrado en el mundo fitness, es preciso llevar a cabo ciertos objetivos básicos para poder lograr la meta estipulada sin causar lesiones. ¡Presta atención!

Mejorar la amplitud de movimiento

Los deportistas novatos suelen presentar una amplitud del movimiento mínimo, lo que implica descompensaciones y en ocasiones dolor o molestias. En cuanto a los tobillos, una flexión dorsal restringida puede repercutir de manera negativa en las rodillas. Por tanto, el objetivo crucial en el principiante, es mejorar la amplitud de movimiento con trabajo específico de flexibilidad y el adoptar patrones dominantes de cadera.

Mejorar la conciencia corporal y la estabilidad

Los deportistas principiantes no tienen una buena conciencia corporal, ya que no son capaces de activar cierta musculatura de forma voluntaria. Así que si no son capaces de movilizar las escápulas con cierta facilidad, difícilmente podrían mantener estables en flexiones de brazos. La falta de movilidad aunado al déficit de fuerza muscular, da lugar a una postura hipercifótica que conlleva a una restricción de la flexión de hombro. Como recomendación, se requiere una transición desde movimientos analíticos para que pueda mejorar la conciencia corporal y una vez dominado, realizar ejercicios multiarticulares con poleas o bandas elásticas.

Mejorar la fuerza

Tras abordar la amplitud y estabilidad, se puede enfrentar el aspecto de la fuerza. Los ejercicios seleccionados serán multiarticulares, ya que de esa manera se involucra la mayor cantidad de musculatura en el mismo movimiento y se podrá generar un impacto hormonal en el individuo y, por ende, se requerirá una activación mayor de la musculatura estabilizadora.

Mejorar la base cardiovascular

Para poder mejorar la resistencia cardiovascular, primero habría que realizar un Test de Cooper para poder medir la capacidad aeróbica y el volumen máximo de oxígeno. De tal forma, que el objetivo del área de resistencia será que el principiante obtenga buenos resultados a su vez que mejora su capacidad aeróbica, su consumo máximo de oxígeno y su condición física en general.

Respetando estos objetivos básicos se puede garantizar que el principiante progrese de manera satisfactoria construyendo una base firme para el futuro en su entrenamiento.

Imagen: gq

Última actualización: 20/08/2021 a las 12:03

Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo