El licopeno es un pigmento llamado carotenoide que se vincula con un potente efecto antioxidante. Según el American Institute for Cancer Research, el licopeno puede acumularse en los tejidos de la próstata y ayudar a prevenir algún daño como el cáncer. Una buena forma de proveer licopeno al cuerpo, es mediante la ingesta de alimentos ricos en él. Así que a continuación te mostramos un par de recetas saludables y ricas en licopeno para que puedas inspirarte.
Estofado de tomates
Esta receta de estofado de tomates es muy fácil de preparar y está repleta de nutrientes y licopeno. Para ello vierte a una sartén un poco de aceite de oliva y sofríe ½ cebolla previamente picada y un trozo pequeño de jengibre. Incorpora 500 g de okra y remueve por unos minutos. Añade 1 cucharadita de cúrcuma, 1 l de salsa de tomate y ½ taza de agua. Mezcla, tapa y deja cocinar un par de minutos hasta que el líquido se haya consumido un poco. Rectifica la sazón y sirve.
Crema de remolacha con un toque de picor
Una increíble receta de cuchara que hará una explosión en tu boca. Además, cuenta con licopeno que ayuda a minimizar las probabilidades de sufrir cáncer. En una olla vierte aceite de oliva y agrega 1 ½ cucharaditas de semillas de comino y deja unos segundos. Enseguida agrega 1 diente de ajo y 1 cebolla previamente picados hasta que se caramelice. Incorpora 1 cucharadita de harina y una pizca de pimienta de Cayena. Sofríe por un minuto y añade 3 remolachas/betabel previamente peladas y troceadas, 1 ½ taza de tomate fresco cortado en trozos y 1 taza de agua. Mezcla, tapa y deja cocinar a fuego medio. Una vez que quede todo tierno, procesa hasta obtener una textura cremosa. Rectifica sazón. Sirve y decora con un poco de yogur griego o crema agria y cilantro picado.
Ensalada de sandía
Esta mezcla de salado, dulce y agrio es realmente delicioso. Es un plato fresco y nutritivo que habría que considerar. En un recipiente vierte ½ taza de vinagre de sidra y ½ cebolla rebanada. Mezcla y deja reposar al menos 20 minutos. Corta una sandía en cubos pequeños e integra con el zumo de 2 limones. Deja macerar en la nevera. Antes de servir, mezcla 4 tazas de rúcula, un manojo de menta picada y 250 g de queso feta desmenuzado y esparce por encima de la sandía. Decora con la cebolla y disfruta.
No cabe duda que estas recetas ricas en licopeno están repletas de sabor y son muy fáciles de realizar. Así que ahora es cuestión que te decidas por cuál de ellas quieres empezar.
Imagen: elgourmet