Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Causas que provocan lesiones musculares

Lesión muscular

Tras el ejercicio, sabemos que puede ser inminente la presencia de lesiones, concretamente aquellas que tienen que ver con el músculo. Así que es importante saber que puede provocarlas para tratar de evitarlas en la medida de lo posible. Ten en cuenta que una incidencia de entre el 10 y el 50% de las lesiones se dan en la práctica deportiva.

Alteración en el equilibrio muscular

Para llevar a cabo un movimiento, existe un grupo muscular que realiza la función principal. Hay músculos que apoyan ese movimiento y otros que se oponen. Así que para que un músculo pueda contraerse de manera correcta, se debe relajar permitiendo hacer un movimiento con normalidad.

Si el músculo principal se contrae de forma desproporcionada, esto no siempre soportará esa tracción y terminará rompiéndose. Por ello se requiere un entrenamiento muscular óptimo para que se obtenga una reducción en la incidencia de lesiones. Esto debe incluir trabajo de fuerza y trabajo máximo de resistencia muscular para una mejora de la coordinación intermuscular.

Fatiga acumulada

La intensidad elevada y la duración de una actividad física, puede facilitar la aparición de lesiones musculares. En el proceso de fatiga muscular, minimiza la contracción excéntrica, manteniendo la capacidad de estiramiento fibrilar conservada. Así que habría que retrasar el grado de fatiga muscular, con un buen calentamiento y trabajo de fuerza-resistencia.

Cambio de las superficies de entrenamiento y sistema de trabajo

Con estos cambios puedes ocasionar un mayor grado de fatiga muscular en grupos musculares diferentes, lo que podría ocasionar la aparición de accidentes musculares, sobre todo cuando se lleva a cabo una programación de cargas deficientes.

Incluso cuando se trabaja en distintas superficies de entrenamiento, las inserciones musculares deben adaptarse a los distintos tipos de dureza del terreno. Del mismo modo, el cambio frecuente del calzado deportivo o una práctica incorrecta va a causar la aparición de procesos de sobrecargas que facilitan la presencia de lesiones musculares.

Otros factores

Las bajas temperaturas, el grado de humedad, la mala técnica, el equipo inadecuado, la falta de descanso e infecciones, entre otros, son factores que conllevan a lesiones musculares.

La práctica del ejercicio físico provoca un gran porcentaje de lesiones, pero que al conocer las causas que generan dichas lesiones, es importante realizar la técnica correcta para evitarlas.

Imagen: esquirelat

Última actualización: 15/09/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo