Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué puede provocar una lesión en el abdomen

Persona con lesión abdominal

Quizás, es poco habitual escuchar que alguien tiene una lesión en el abdomen. Pero muchos desconocen que al ser un grupo muscular bastante fuerte y fundamental para la postura corporal, puede sufrir tirones o desgarres. Así que un mal movimiento puede ser fatal para el abdomen. Por ello es importante saber qué puede provocar una lesión en el abdomen para prevenirlo de inmediato.

Lesión en el abdomen

Es difícil provocar una lesión en el abdomen, pero deberíamos saber reconocerla para poder actuar de inmediato. Por lo regular, se producen desgarres, o esguinces muy dolorosos al realizar un movimiento. Lo más común, es que los tirones o desgarres musculares en el abdomen se deban a la realización de ejercicios rigurosos sin precaución. El abusar del peso de una máquina de contracción abdominal favorece el desgarro del músculo.

No por incrementar de peso sin previa preparación, se va a lograr un abdomen más marcado. Ten en cuenta que un recto abdominal marcado se debe a una menor cantidad de grasa en el cuerpo. Incluso una lesión en el abdomen no solo se nota por la parte delantera del tronco, también es posible hacer daño en la zona lumbar o en los oblicuos.

Realizar abdominales de manera brusca puede causar un tirón o un esguince. Además de ejecutarlos de forma incorrecta. Es importante que al realizar el ejercicio vayas de la mano de un profesional para que te guíe al iniciarte en la rutina de entrenamiento. No obstante, también es posible que te hayas dado un golpe al practicar algún tipo de deporte de contacto como el boxeo.

Otra de las causas más comunes es tener una zona lumbar bastante débil, estar agotado físicamente por la práctica deportiva o hacer algunos movimientos con la técnica incorrecta. De igual forma, también es importante recordar que el calentamiento es parte primordial del ejercicio, por lo que el abdomen siempre está en peligro si no le dedicamos unos minutos previos. El estiramiento es un hábito que deberíamos tener siempre parar antes y después de entrenar.

El tirón se puede percibir en la realización del movimiento, pero solo se podrá reconocer el dolor al terminar de entrenar. La adrenalina puede anestesiar de manera natural el dolor y no darse cuenta de la gravedad hasta que entras en estado de reposo. Asimismo, si no descansas lo suficiente después de un entrenamiento intenso, forzarás a tus músculos y favorecerá la aparición de desgarres. El descanso es obligatorio.

En qué deriva una lesión abdominal si no se atiende a tiempo

Además del daño inmediato, las lesiones abdominales pueden causar problemas más adelante. Dentro de ellas están.

  • Rotura de hematoma
  • Absceso intraabdominal
  • Obstrucción intestinal
  • Síndrome compartí mental abdominal

Así que es importante realizar cada ejercicio con la técnica adecuada y el peso correcto para evitar lesiones. Pero ante cualquier molestia, no dejes pasar más tiempo y acude con el especialista para que te de la solución de inmediato.

Imagen:flortrujillofisioterapia

Última actualización: 26/09/2021 a las 21:53

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo