Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuáles son los beneficios de la balneoterapia? ¡Aquí de lo decimos!

Mujer con técnica balneoterapia

Hoy en día existe una infinidad de alternativas que ayudan a mantenernos saludables. En este caso, el agua se ha empleado como terapia desde épocas muy antiguas, ya sea en baños en balnearios o en consumo de aguas medicinales. Así que a continuación te decimos cuáles son los beneficios de la balneoterapia para la salud.

Que es la balneoterapia

La balneoterapia es un tratamiento terapéutico que se utiliza para aliviar múltiples enfermedades. Se aprovechan los minerales con los que cuentan las aguas mineromedicinales. Este método se basa en una especialidad médica llamada hidrología, la cual estudia las aguas con minerales y el efecto en el organismo.

Al realizar este tratamiento existen varias opciones. La principal técnica es por medio de inmersiones en aguas frías o calientes. Por lo regular se hacen a temperaturas de entre 37˚ y 39° durante unos 15 a 20 minutos aproximadamente.

Otra técnica se basa en el uso de chorros de agua de entre 39˚ y 41° a una presión moderada. Incluso se pueden hacer masajes con agua para obtener efectos relajantes o estimulantes.

Beneficios

La balneoterapia se usa para tratar distintas enfermedades, entre ellas están las dolencias causadas por la fibromialgia, la osteoartritis, la artritis, la lumbalgia o ciertas enfermedades de la piel.

En la lumbalgia y la artritis ayuda a minimizar el dolor y favorece la capacidad funcional y la movilidad. En cuanto a la fibromialgia, disminuye el dolor y mejora la calidad del sueño.

Otro beneficio de esta terapia es la eliminación de toxinas. Y debido a las distintas temperaturas de las aguas que se utilizan, ayuda a estimular el sistema inmune.

De igual forma, resulta positivo para la circulación y la oxigenación de las células, mejora la función muscular, activa el metabolismo, es excelente contra el estrés y tiene un efecto calmante.

Además de ello, resulta un excelente tratamiento para la estética. Con esta terapia es posible minimizar las arrugas, eliminar la celulitis y favorecer el aspecto de la piel.

Para que esta terapia funcione, debe estar acompañado de buenos hábitos como hacer ejercicio de manera regular, seguir una dieta equilibrada y mantener un estilo de vida saludable.

Ahora que ya sabes todo lo que puede ofrecer la balneoterapia, quizás convendría que la considerarás. Pero si ya te sometiste a esta técnica, no dejes de contarnos tu experiencia.

Imagen: travelquotidiano

Última actualización: 06/10/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo