Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El ejercitarse mejora la fertilidad?

Mujer ejercitándose

El estar en forma o con un buen cuerpo no significa estar sano o ser fértil. Las personas que hacen deporte cuidan su salud y, por ende, se mantienen en óptimas condiciones y no tienen por qué tener problemas reproductivos. Si embargo, el deporte no potencia la fertilidad y el ejercitarse de manera excesiva puede resultar contraproducente. Por ello vamos a aclarar todas las dudas de una vez por todas.

El ejercicio y la fertilidad

Practicar ejercicio de manera regular trae efectos benéficos a nivel metabolismo, neurológico, cardiovascular y endocrino. Esto quiere decir que protege el corazón, favorece la circulación, incrementa la resistencia física, mantiene el colesterol a raya, controla el peso corporal y los niveles de azúcar en sangre y, fortalece los huesos. Asimismo, mejora la calidad del sueño, el estado de ánimo y minimiza el estrés.

Así que todo ello se traduce en una mejora del estado físico que a su vez favorece el buen funcionamiento del organismo. Pero una persona que se ejercita de manera constante no va a ser más fértil. La clave radica en la buena salud del sistema reproductivo y la edad.

La obesidad puede afectar negativamente la fertilidad, provocando problemas de ovulación e irregularidades del período menstrual. Además, se ha demostrado que minimiza la respuesta a los tratamientos de fertilidad e incrementa el riesgo de abortos espontáneos.

En lo que respecta a hombres, la obesidad es un factor de riesgo no solo a desarrollar diabetes o hipertensión, sino que también para la disfunción eréctil, ya que puede causar un desequilibrio hormonal androgénico que puede afectar la función eréctil.

En conclusión, el deporte siempre es bueno realizarlo aunque hay que saber adaptarlo a cada persona y situación personal. Así que si en tus planes está el quedar embarazada, lo mejor es no obsesionarse con acudir al gym. Si te alimentas de manera correcta, si te encuentras bien de salud, si tienes un peso adecuado y si dedicas de entre 30 a 45 minutos de ejercicio al menos unas 4 veces a la semana, podrás lograr tus objetivos.

Imagen: runtastic

Última actualización: 08/10/2021 a las 21:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo