El yacón es un tubérculo que crece en la zona más templada de los Andes. Su cáscara es áspera de color marrón que muchas veces se confunde con la yuca. Este alimento puede aprovecharse desde la raíz hasta sus hojas, ya que cuenta con una cantidad considerable de nutrientes que lo hacen único. Es por ello que valdría la pena saber cuáles son los beneficios que aporta a la salud.
Estimula la hemoglobina
Este tubérculo de los Andes es llamado quechua llakuma. Cuenta con hierro que estimula la hemoglobina y la formación de los glóbulos rojos en el cuerpo. Si existe una deficiencia de este mineral, el organismo puede presentar anemia.
Previene el cáncer de colon
Debido a su alta dosis de fructiooligosacáridos, tipo de azúcar que favorece al intestino grueso, aporta bacterias buenas a la flora intestinal. Este alimento puede considerarse como un prebiótico que ayuda en la prevención del cáncer de colon, mejora el tránsito intestinal y evita estreñimiento, entre otros.
Retrasa el envejecimiento
El yacón cuenta con compuestos fenólicos, derivados del ácido clorogénico y cafeico, considerados como antioxidantes que contribuyen a retrasar el envejecimiento celular a la vez que refuerza el sistema inmune.
Favorece el sistema óseo
Las raíces del yacón tienen calcio, mineral que fortalece los huesos y dientes. Asimismo, promueve el crecimiento de los músculos y asegura el óptimo funcionamiento del sistema nervioso.
Minimiza los niveles de colesterol
Aumenta la producción de insulina en el páncreas, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Esto a su vez permite que el gasto calórico se obtenga de otras fuentes como las grasas y las proteínas. De esta manera, se minimizan los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre.
Ayuda a bajar de peso
El yacón tiene un contenido significativo de almidón, en el que se encuentran los carbohidratos y se convierte en un insumo con un bajo contenido calórico. Incluso contiene fibra, siendo ideal para mejorar el tránsito intestinal.
Así que si algún día te topas con esta raíz, no dejes de aprovechar todos sus beneficios para la salud. Ahora que si has tenido la dicha de comer yacón, no dejes de contarnos todo al respecto.
Imagen: innaturale