Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cetona de frambuesa para bajar de peso

Tazón con frambuesas

La cetona de frambuesa también llamada frambinona o reosmina. Se ha popularizado como un suplemento para la pérdida de peso. Y es que se dice que esta sustancia hace que la grasa dentro de las células se descomponga de manera eficaz y ayuda a regular el metabolismo. No obstante, dichas propiedades están siendo estudiadas para ver si en verdad funciona.

Qué dice la ciencia

Cabe señalar que este compuesto se encarga de dar el olor característico a las frambuesas. Además, se aprovecha para la elaboración de perfumes, cosméticos y aromatizantes para los alimentos. Pero además de ello, se le atribuyen ciertas propiedades medicinales sobre todo aquellas que se vinculan con la salud metabólica. Así que a continuación te desvelamos que dice la ciencia.

La cetona de frambuesa es una sustancia natural que se obtiene de los aquenios. Es decir, de las pequeñas semillas de la fruta donde se concentran los polifenoles. Le confieren el olor particular a la frambuesa y está presente en las moras, los arándanos y el kiwi.

En la industria alimenticia suele emplearse como saborizantes de bebidas, confites y helados. Incluso desde la década de los 60 se lo atribuyen en forma de complementos alimenticios y cuya finalidad es la de promover el bienestar. Pero su popularidad fue hasta el año 2012 luego de que fuera recomendada en un programa de televisión americano como complemento para perder peso. Desde entonces, muchas personas con problemas de sobrepeso y obesidad han apostado por este producto con el fin de adelgazar.

La cetonas de frambuesa se utilizan en la fabricación de suplementos adelgazantes y es un componente fabricado de forma sintética. El alto costo de extraerla de forma natural ha llevado a su producción en laboratorio. A su vez, cabe aclarar que aunque se llame cetona, no se relaciona con las dietas bajas en carbohidratos que elevan los niveles de cetonas en sangre e inciden a la quema de grasa. El término más bien es algo comercial.

Mermelada de frambuesas

Los fabricantes de suplementos afirman que las cetonas de frambuesa pueden mejorar la salud y promover una pérdida de peso. Lo cierto es que las evidencias científicas que respaldan estas propiedades son limitadas. Así que hasta la fecha solo se ha realizado un estudio en humanos con respecto a los efectos sobre el peso corporal.

El ensayo clínico publicado en el Journal of the International Society of Sport Nutrition determinó que, un producto que contenía cetonas de frambuesa entre sus componentes ayudó a minimizar el peso, la circunferencia de cintura y cadera y, la masa grasa en personas con obesidad.

Pero estos hallazgos son insuficientes como para poder afirmar la eficacia de este suplemento, ya que el producto utilizado tenía muchos otros ingredientes, por lo que no está claro el papel que desempeñan las cetonas de frambuesa.

En conclusión, debido a la falta de estudios en humanos, se desconoce si las cetonas de frambuesa son seguras o no. Por ello habría que seguir las recomendaciones de consumo que da el fabricante y estar bajo la supervisión de un médico para ver si es lo mejor, según los antecedentes clínicos.

Imagen: cocinafacil

Última actualización: 03/11/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo