Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Parches para adelgazar ¿eficaces o no?

Imagen: ccrcinc

La obsesión por adelgazar nos ha llevado a buscar cirugías, dietas, cremas y hasta comestibles para lograr el objetivo. Aunado a lo anterior, hay quienes diseñan parches para perder grasa para un área específica. Es por ello que a continuación la evidencia científica avala si es o no una buena opción.¡Vayamos a descifrar este producto!.

Qué es el parche adelgazante

El parche no es otra cosa que un pedazo de tela, plástico u otro material que se adhiere al cuerpo y activa el metabolismo de manera local, aumentando la quema de grasas. Estos pueden colocarse en el estómago, los muslos o la cadera. Incluso aseguran reducir los estragos de la celulitis y tener un mejor aspecto de la piel. Prácticamente todos los parches contiene una mezcla heterogénea de sustancias de origen natural, como extractos de plantas, sustancias como la catequina, genisteína y cafeína. Cada marca usa su propia mezcla, pero siempre apoyándose en un activador del metabolismo que sea el responsable de la pérdida de grasa.

Qué dice la ciencia

Entre los ingredientes más usados en los parches para adelgazar se encuentra la cafeína, la cual parece estar la mayoría de ellos. Pero ¿acaso tiene un efecto positivo en la pérdida de peso?. Aunque existen algunos estudios que muestran cierta relación, lo cierto es que la evidencia científica no justifica el uso de la cafeína para ayudar a perder peso y mucho menos de forma local.

Otra de las sustancias es la L-carnitina, sustancia que no tiene evidencia científica que actúe en la pérdida de peso. El extracto de fucus, ha demostrado resultados positivos en ratas a la hora de ayudar a controlar la cantidad de grasa en animales obesos. Esto no pasa con el resto de las sustancias. Lo mismo ocurre con los polifenoles, la genisteína, la capsaicina, el soforicosido que contienen los parches. Por sí solos no se pueden relacionar con ningún efecto adelgazante y mucho menos en tejidos concretos. Tal vez este aporte se debe a que en varios estudios han tratado de relacionar el consumo de té verde con la reducción de grasa.

Por tanto, habría que recalcar que los parches aunque pueden llevar todos estos ingredientes que pueden funcionar de forma individual, no hay evidencia científica que lo avale. A pesar de ello, este tipo de productos salen a relucir todo el tiempo prometiendo resultados excelentes. Pero ninguna sustancia puede ayudar a quemar más grasa que seguir buenos hábitos como realizar ejercicio, tener una alimentación balanceada, mantenerse hidratado y descansar lo necesario.

Última actualización: 20/07/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo