Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Errores comunes en el entrenamiento de potencia

Mujer con peso

La potencia es una capacidad en la que en ciertos casos la carga es difícil de percibir. Además, puede parecer baja por el hecho de que el deportista está trabajando con su propio peso corporal. Pero la gravedad tiene una repercusión considerable en la persona. Frecuentemente, observamos como aparecen errores en el entrenamiento de potencia, los cuales minimizan la capacidad de adaptación del deportista a las cargas de trabajo con el riesgo de sufrir lesiones.

Estabilidad corporal

Es común observar como algunos entrenadores comienzan programas de potencia con deportistas que no tienen una estabilidad adecuada en el tren inferior, la zona media y en la cintura escapular. Esto no solo impide que las adaptaciones al entrenamiento de potencia sean las correctas, sino que también aumenta el riesgo de una lesión. Si el deportista presenta dificultades para mantener la estabilidad, se puede tener la certeza de que no se encuentra preparado para trabajar la potencia del tren Inferior.

Aspectos fisiológicos

Al momento de iniciar un programa de entrenamiento de potencia, es primordial no perder de vista la fisiología. Gracias a ello podemos asegurar que el deportista se mantenga dentro de un sistema energético correcto y, por ende, el tipo de estímulo está siendo específico para poder producir adaptaciones y mejoras de la respuesta en el sistema nervioso.

Intensidad adecuada

La intensidad de la carga no se aprecia a simple vista. Es por eso que la altura de saltos de vallas suele ser de forma arbitraria. Si en cada salto de 20 cm, el impacto supone el doble del peso corporal del deportista. Cuando el mismo salto se realiza con una pierna, el peso se cuadruplica. Por ello habría que recalcar que cuando la intensidad sobrepasa la capacidad, el sistema nervioso inhibe como medio de protección y el impacto recae sobre las estructuras pasivas, es decir en articulaciones y ligamentos. Por tanto, antes de ejecutar una sesión de saltos, habría que realizar un test de valoración de la capacidad del salto de cada uno de ellos para averiguar si el sistema nervioso está preparado para asimilar tales cargas y sacar provecho.

El entrenamiento de potencia puede verse perjudicado por descuidar alguno de los aspectos mencionados. Por ello presto atención para evitarlos y, con ello, una lesión.

Imagen: buscandorespuestas

Última actualización: 23/12/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo