Una actividad física intensa requiere una gran cantidad de energía y aporte vitamínico. Las vitaminas al igual que los minerales y otros nutrientes, se encuentran en los alimentos en pequeñas cantidades y quienes entrenan los precisan. Por ello, a continuación, te dejo información sobre las vitaminas más importantes que todo deportista necesita para recuperar energías y mejorar el funcionamiento del metabolismo. ¡Toma nota!
Vitaminas fundamentales para deportistas
Vitaminas del complejo B: dentro de este grupo podemos encontrar 8 vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12). Estas se encuentran asociadas con la producción y la obtención de energía, además de la disminución de la fatiga. Puedes encontrarlas en alimentos de origen animal y vegetal como carnes rojas y blancas, huevos, pescados, vísceras, mariscos, frutos secos, legumbres, semillas y granos.
Vitamina C: se encuentra dentro del grupo de las vitaminas hidrosolubles. Esta cuenta con antioxidantes que ayudan a prevenir resfriados y proteger el corazón de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. También absorbe el hierro de una mejor manera, reduce la fatiga, contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso e interviene en la liberación de energía. La encontrarás en las naranjas, el pimiento colorado, las fresas, los cítricos, el kiwi, el brócoli, etcétera.
Vitamina D: es perfecta para mantener los huesos protegidos y evitar así fracturas y lesiones, dado que fija el calcio. Puedes encontrarla en los huevos y en los pescados azules. Incluso, el sol es quien nos la provee a través de sus rayos. Por tanto, si realizas actividad durante 15 minutos al aire libre, podrás obtener la dosis justa de vitamina D al día.
Vitamina E: es un poderoso antioxidante como la vitamina C. Ayuda a prevenir el mal de Parkinson, el mal de Alzheimer y el cáncer, gracias a su capacidad para neutralizar los radicales libres. Se encuentra presente en las verduras de hoja verde, los frutos secos, las semillas crudas, el aguacate, el aceite de oliva, etcétera.
Vitamina K: es perfecta para prevenir los coágulos sanguíneos y mantenernos protegidos contra las enfermedades del corazón, el cáncer, el Alzheimer y la osteoporosis. Los expertos dicen que es ideal para las mujeres deportistas, porque favorece al equilibrio entre la formación y la reabsorción ósea.
Cuando precises un extra de vitaminas, puedes comprar suplementos alimenticios que combinan vitaminas y minerales como la B y la D que, como comentaba anteriormente, ayudan a reducir la fatiga, el cansancio y prevenir lesiones. Como verás, las vitaminas son perfectas para facilitarte la actividad física. Para practicar ejercicio intenso debes tener en cuenta varios factores, pero la alimentación es la base.