Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Kaatsu, un entrenamiento eficaz para el desarrollo muscular

Kaatsu es un método de entrenamiento que ha revolucionado el mundo fitness. Es nativo de Japón por el inventor Yoshiaki Sato. El cual creó debido a un incidente tras asistir a una ceremonia budista. Esto debido a que sus piernas se entumecieron tras pasar un largo período en una postura japonesa tradicional, siendo la causa el bloqueo de la circulación sanguínea. En la desesperación comenzó a masajear las pantorrillas para aliviar la incomodidad. De ahí surgió la idea de un entrenamiento de moderación del flujo sanguíneo.

Incluso hoy en día en occidente también se le conoce como entrenamiento oclusivo o en oclusión, entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo, entrenamiento isquémico o con isquemia local, o bien, entrenamiento con oclusión vascular.

Qué es el Kaatsu

El sistema Kaatsu se compone de finas bandas controladas por medio de computadora. La cuales son presurizadas alrededor de los brazos y las piernas para poder minimizar la cantidad de sangre que fluye de los músculos de las extremidades. Esto quiere decir que este método actúa para ralentizar el flujo de sangre hacia el corazón. De esta forma, se llenan más capilares y aumenta de forma significativa la concentración de ácido láctico en la sangre. Esto se hace a intensidades y pesos de entrenamiento muy bajos a la vez que se simula el ejercicio prolongado y duro.

Esta simulación también engaña al cerebro para que piense que el cuerpo está siendo sometido a una rutina de ejercicios muy complicada, lo que provoca que la glándula pituitaria libere más hormonas de crecimiento, siendo un factor primordial para el desarrollo muscular.

La ciencia lo avala

Para poder avalar su eficacia, existen estudios científicos que señalan que la masa muscular tiene un incremento significativo en tiempo récord. Además de que se vincula con ganancias de fuerza en comparación con otros métodos tradicionales. Dicho esto, también puede aplicarse a deportistas, personas sedentarias o aquellas poblaciones que no pueden soportar el estrés mecánico o cardiovascular inducido por el entrenamiento de alta intensidad, ya sea para preservar o recuperar masa muscular tras un período de desuso.

Así que este método Kaatsu puede ser una gran opción si precisas de resultados positivos con un peso ligero y una mínima sensación de dolor ¿Te animas?¿Lo conoces? Si es así, déjanos tu comentario.

Última actualización: 15/06/2018 a las 12:03

Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo