La metatarsalgia es una afección que ocasiona dolor o inflamación en el metatarso. Existen varias causas que pueden provocarlo como huesos metatarsianos más altos o bajos, calzado inadecuado, estar mucho tiempo de pie o sobrepeso, entre otros. Y aunque no suele tratarse de algo grave, puede sacarte del juego. Sin embargo, hay ejercicios que pueden aliviar los síntomas. Así que vayamos a conocerlos.
Flexión de tobillo
Siéntate en una silla alta. Cruza la pierna (con el pie adolorido sobre el otro) y sostén el tobillo del pie adolorido con una mano. Cierra tus dedos y apriétalos hasta que comiences a sentir dolor. Relájalos un poco hasta que dejes de sentir esa molestia y mantén la postura durante 10 segundos. Descansa otros 10 segundos y repite. Realiza 3 series de 5.
Estiramiento de pantorrilla
Ponte frente a una pared a la distancia de tu brazo. Da un paso hacia el frente y empuja la pared con las manos. Mantén la postura durante 60 segundos (tanto como lo soporte la pierna) y verás como se estira la pantorrilla. Regresa al punto inicial y repite con la otra pierna.
Elongación de tobillo
Siéntate en una silla alta. Cruza la pierna (con el pie adolorido sobre el otro) y sostén el tobillo del pie adolorido con una mano. Abre los dedos alejándote de la misma y sigue estirando hasta que sientas un poco de dolor. Mantén durante 10 segundos y repite. Realiza 3 series de 5.
Estiramiento del tendón de Aquiles
Párate en un escalón de modo que la parte frontal de los pies este en la superficie y la parte posterior quede colgando. Baja los talones tanto como puedas (sin que cause dolor). Mantén la postura durante 5 segundos. Ahora sube para que te pares sobre las puntas y aguanta durante 5 segundos. Regresa al punto inicial. Haz 3 series de 12.
Ten en cuenta que si estos movimientos no sirven para aliviar la metatarsalgia, es necesario seguir un tratamiento más directo. Así que para ir a la segura, lo mejor es acudir con el médico para saber cómo se debe proceder.