Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué se acalambran las piernas?

Persona con calambre

Seguramente alguna vez has experimentado calambres en las piernas o has escuchado de alguien que le pasa constantemente. Este tipo de calambres son más comunes en aquellas personas que tienen entrenamientos de alto rendimiento y de edad avanzada. Por ello conoce los motivos del por qué dan y trata de prevenirlos en la medida de lo posible.

Mala hidratación

Estudios afirman que una mala hidratación puede ser el que causante de los calambres en el cuerpo. Siendo con mayor incidencia en el verano que en el invierno, lo cual indica que también puede afectar de forma directa este problema.

Entrenamientos intensos

El ejercicio precisa de mucho esfuerzo físico que se vincula con los calambres. La sobrecarga y la fatiga del músculo puede originar calambres en las fibras musculares donde se ha tenido un desgaste muscular. Esto es en rutinas muy exigentes y que son diarias.

Calambre pierna

No estirar los músculos

El tener un estilo de vida sedentario, o bien, el pasar mucho tiempo sin moverse o sentado es el principal detonante, ya que existe menos flexibilidad en los músculos y tendones, lo que va a provocar los calambres.

Deficiencia de nutrientes

Los desequilibrios de potasio, magnesio y calcio juegan un papel importante en este tipo de malestar. Así que estos electrolitos ayudan a mantener un equilibrio de fluidos en la sangre y los músculos, evitando que aparezcan los calambres.

Estar de pie todo el día

Existen investigaciones que señalan que las personas que pasan mucho tiempo de pie al día son más propensas a sufrir calambres. Cuando estas de pie sin estar en movimiento, la sangre se acumula en la parte inferior del cuerpo, lo que genera desequilibrio de líquidos y, por tanto, la presencia del calambre es inminente.

Los calambres son un problema que aquejan sobre todo a atletas y personas con trabajos arduos. Y aunque son inofensivos, el dolor que se experimenta es significativo. Así que habría que tomar las medidas pertinentes para evitar la presencia de ellos.

Última actualización: 14/01/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo