Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios del comino negro que vale la pena conocer

Comino negro y aceite

El comino negro (Nigella sativa) también llamado ajenuz o semilla negra, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Ranunculáceas, siendo originario del sudoeste de Asia. Desde la antigüedad es valorado por sus aportes medicinales, los cuales provienen de su alto contenido de aceites naturales, activos antiinflamatorios y antioxidantes.

Bloquea las reacciones alérgicas

Estudios señalan que el comino negro puede resultar excelente para los asmáticos, ya que dicha semilla actúa como broncodilatador. Asimismo, las semillas funcionan como relajantes y ayudan a reducir espasmos en el músculo liso y bloquean las reacciones alérgicas.

Controla el colesterol

Los antioxidantes y los ácidos grasos insaturados del comino negro pueden actuar de forma positiva contra el colesterol. Esto se debe por su asimilación en el organismo que ayuda a remover el lípido que se acumula en las arterias a la vez que evita la arteriosclerosis y problemas de presión alta.

Minimiza el riesgo de cáncer

Gracias a su alto porcentaje de timoquinona, carotenos y omega-3 podría ayudar a prevenir el cáncer. Dichos nutrientes protegen las células contra los daños que produce el estrés oxidativo e incluso remueve las toxinas. Por lo que también puede ser útil para reducir el riesgo de padecer ciertos cánceres como el de riñón, pulmón, próstata, colon, piel e hígado.

Comino negro

Reduce la frecuencia cardíaca alta

La ingesta del comino negro se relaciona con la reducción de la frecuencia cardiaca elevada. La timoquinona que tiene dicha semilla puede resultar benéfica para la disfunción endotelial, la cual tiene que ver con muchos trastornos cardiovasculares. Además, inhibe el estrés oxidativo y regula el sistema angiotensina que tiene que ver con el control de la presión arterial.

Previene la obesidad

El comino negro aunque no es un ingrediente quemagrasas milagroso, debido a sus antioxidantes y aceites ayudan a disminuir la acumulación de grasa en la circunferencia de la cintura y cadera. Por si fuera poco, los ácidos grasos omega-3 y la timoquinona estimulan el funcionamiento del metabolismo y apoya los procesos que transforman los azúcares y la grasa en energía.

Las virtudes del comino negro resultan excelentes que valdría la pena empezar a incluirlo en la dieta desde ya. Solo cabe mencionar que esta semilla no suple ningún tipo de medicamento, más bien es un complemento que ayuda a prevenir ciertos problemas de salud.

Última actualización: 29/01/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo