Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descubre los beneficios de la vaporterapia

Mujer haciendo vaporizaciones

El agua se ha usado como método curativo desde épocas antiguas y en la actualidad sigue vigente. De ahí, que existan variables para ayudar a estar bien como la vaporterapia. Pero si aún no sabes de qué se trata y cuáles son sus beneficios, sigue leyendo para que conozcas más al respecto.

De qué trata

Este método consiste en poner agua en una olla hasta que este hirviendo. Colocar una toalla en la cabeza (si es que se hará inhalaciones), o bien, en todo el cuerpo (si es que es un baño de vapor). Tratar de permanecer con el vapor durante unos 10 minutos, pero con cuidado de no estar en contacto directo con el agua, ya que podría quemar severamente. Lo ideal al termino de la vaporización, es evitar cambios de temperatura y estar en reposo hasta que se regularice la temperatura corporal.

Beneficios

La vaporterapia resulta benéfica para la salud, ya que combate la bronquitis, la faringitis y los resfríos. Esto es porque ejerce en las mucosas un efecto similar al que provoca sobre la piel, al hidratar, dilatar los vasos sanguíneos, calmar y depurar.

Asimismo, resulta excelente para los nervios, ya que el vapor ofrece un efecto sedante sobre el sistema nervioso. También permite aliviar el reumatismo, al calmar el dolor a la vez que depura el proceso reumático a largo plazo.

Remedios

Agua caliente con hierbas

  • Remedio para el sobrepeso. Pon a hervir 50 g de eucalipto, 50 g manzanilla, 50 g tomillo y 50 g de menta en una olla con 5 litros de agua. Realiza baños de vapor para aumentar el metabolismo de la grasa y facilitar su eliminación. Para ello, siéntate sobre una superficie plana junto con el recipiente de agua con hierbas. Tápate excepto la cabeza durante unos minutos. Transcurrido el tiempo, ve destapándote a medida que se necesite más vaho. Si te cuesta sudar, puedes beber una infusión de tila o de limón con miel para un mejor resultado.

  • Remedio para la piel seca. Una sesión de varporterapia es efectiva para la piel. Para ello, mezcla una cucharadita de hierbas secas o frescas de albahaca y manzanilla. Vierte en un bol con agua hirviendo y deja que se enfríe un poco. Coloca una toalla grande alrededor de la cabeza y el cuello. Inclínate sobre el bol y permanece así unos 3 minutos. Transcurrido el tiempo, seca la piel y aplica una crema hidratante.

¿Qué te parece esta técnica?¿La habías llevado a cabo? Si es así, no dejes contarnos cómo te fue.

Última actualización: 06/04/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo