Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿La fibra puede ayudar a prevenir el asma?

Persona con asma

El asma es una enfermedad crónica en donde las vías respiratorias se vuelven sensibles a los alérgenos. Lamentablemente es un padecimiento que cada vez es más frecuente entre niños y jóvenes. Se calcula que el 5% de la población adulta y el 10 % de niños y adolescentes padecen la enfermedad. Esta aparece a ciertos estímulos que producen alergia (como ácaros, polen, partículas de la piel de gato, polvo, aire frío, humo, aditivos alimenticios y ciertos alimentos). Pero la buena noticia es que esto puede frenarse de la mejor forma, así que conozcamos un poco más al respecto.

Fibra, una gran aliada para el asma

Un estudio realizado en la Universidad del Lausana en Suiza dirigido por el doctor Benjamín Marsland demostró que un aumento en la ingesta de fibra mejora la salud de la microbiótica intestinal (modifica las proporciones de firmicutes y bacteroidetes, lo que refuerza las poblaciones de las bacterias que liberan ácidos grasos de cadena corta), lo que minimiza la inflamación en los pulmones, haciendo menos sensible a los alérgenos, previniendo ataques de asma.

Los científicos afirman que los ácidos grasos envían señales al sistema inmunitario e incrementan la resistencia de los tejidos pulmonares a la irritación. Pero las personas que consumen poca fibra, experimentan un proceso contrario y son más vulnerables al asma. Asimismo, la ingesta de alimentos refinados y el descenso de hortalizas y legumbres tiene la culpa de una gran incidencia de asma en países industrializados.

Alimentos ricos en fibra fermentable

Alimentos ricos fibra

La fibra fermentable es benéfica y se encuentra en alimentos como las semillas de chía, las semillas de lino, la manzana cocida, los garbanzos, el plátano, la uva, la cebolla, la avena, la cebada, el espárrago, la patata asada, el arroz, la yuca, el boniato, el kiwi y las lentejas, entro otros.

Así que estas investigaciones han logrado un gran descubrimiento que resulta benéfico para la salud. Por tanto, si estos alimentos de gran sabor y versátiles pueden hacer la diferencia ante el asma, no hay que perder más tiempo para incluirlos a la dieta.

Última actualización: 24/06/2019 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo