Madre de vinagre también conocida como mycoderna aceti es una sustancia compuesta, la cual está conformada por una forma de celulosa y las bacterias del ácido acético. Se torna viscosa y turbia que no se ve tal cual en su versión pasteurizada. De hecho, se le nombra así porque al añadir vino, sidra u otros líquidos alcohólicos, las bacterias transforman el alcohol en más vinagre con muchas propiedades para la salud. ¡Sigue el listado!
Beneficios
- Combate gérmenes, virus y bacterias de manera natural.
- Mejora la digestión y el estreñimiento.
- Acelera el metabolismo y, por ende, promueve la pérdida de peso.
- Alivia la garganta irritada, picazón en la misma, incluso limpia las encías de toxinas.
- Reduce los niveles de colesterol LDL.
- Desintoxica al organismo.
- Normaliza los niveles de azúcar en la sangre.
- Lucha contra alergias.
- Previene la fatiga muscular después del entrenamiento.
- Combate el mal aliento.
Receta
Una vez obtenida la madre, para producir más vinagre es preciso preparar un frasco que contenga lo necesario (agua, azúcar, zumo de manzana y la madre). Se le puede aportar azúcar blanca directamente, o bien, azúcar morena, zumo recién exprimido de manzana o miel. El azúcar lo consumirá la madre, por lo que no hay ningún problema.
Por último se completa con agua que no contenga cloro y se remueve. Se deja fermentar esta mezcla hasta que se vuelva ácida (esto va a demorar unos meses). De principio conviene mezclar todos los días varias veces y después dejar reposar. Al pasar de las semanas se va intensificar el aroma.
Cómo tomarlo
Se recomienda beber un vaso de agua previamente diluido con una cucharada de vinagre. Es de sabor fuerte, pero conforme vayas tolerando el sabor, se puede incrementar a dos cucharadas una vez al día en casos de padecimiento.
Como te darás cuenta, las virtudes de la madre de vinagre son múltiples. Así que trata de sacarle provecho a este recurso y mantente saludable.