Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Efectos en el organismo de los antinutrientes

Alimentos antinutrientes

Quizás, en algún momento has combinado ciertos alimentos que no le cae nada bien al organismo. Esto se debe a que existen alimentos que pueden contener sustancias antinutrientes que dificultan el aprovechamiento de las proteínas, las vitaminas, las grasas y los hidratos de carbono. Así que para ello, es mejor saber cuáles y cómo funcionan.

Los antinutrientes

Los antinutrientes son sustancias químicas presentes de forma natural en los alimentos. Estos inhiben o interfieren con la absorción de ciertos nutrientes. Puede ser por que se unan a ellos formando complejos que terminan eliminándose por medio de las heces, o bien, que inactivan o minimizan la actividad de las enzimas digestivas. Estas sustancias se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, ya que forman parte del mecanismo de defensa de los vegetales frente a insectos y otros problemas externos.

Los antinutrientes se encuentran en los vegetales, los frutos secos, las semillas, los cereales y el huevo. Los más comunes son el ácido fítico que se encuentra en las semillas, los granos, los frutos secos y las legumbres. Estos pueden afectar la absorción de hierro, zinc, magnesio, cobre, calcio y fósforo. Asimismo, puede inhibir las enzimas digestivas, las cuales son necesarias para romper fracciones más pequeñas del almidón y las proteínas.

Tazones alimentos

Otro antinutriente es el ácido oxálico, el cual forma complejos no absorbibles con minerales como el hierro, el zinc, el calcio o el magnesio y están en alimentos de origen vegetal como la remolacha, las acelgas y las espinacas.

La tripsina y lecitina son proteínas que se encuentran en las leguminosas, sobre todo las judías blancas. Actúan como inhibidores de proteasa, lo que quiere decir que la digestión de las proteínas se hace de manera mas lenta. También están las sustancias bociógenas que minimizan la absorción del yodo de la dieta y están presentes en la coliflor, el nabo y la col. El yodo forma parte de la estructura de la glándula tiroides, por lo que habría que tener cuidado con aquellas personas que tienen hipotiroidismo.

En lo que respecta a los taninos, están presentes en el té verde y el vino. Tienen una función quelante, ya que se unen con determinados metales como el zinc y el hierro para eliminarse a través de la orina y las heces.

Una vez que ya sabemos cuáles son los antinutrientes y en qué alimentos están presentes, no quiere decir que habría que dejar de consumir ciertas comidas. Estos alimentos aunque tengan antinutrientes también tienen muchos más compuestos benéficos para la salud. Sólo habría que tenerlos en cuenta y más si sufres de problemas de digestión, enfermedades autoinmunes o déficit de vitaminas y minerales.

Última actualización: 23/10/2019 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo