Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Recetas ricas en hierro para acabar con la anemia

Sardinas escabeche

El hierro es un componente fundamental para el organismo. Por tanto, la ausencia de este puede provocar dolor de cabeza, cansancio, debilidad, falta de concentración y anemia. Un mal que se puede prevenir al incorporar a la dieta alimentos ricos en hierro. Y como la lista de alimentos se vuelve considerable, he aquí un par de recetas ricas en hierro.

Sardinas en escabeche

Este plato es a base de sardinas, las cuales son una fuente de Omega-3, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y minimiza los niveles de colesterol en sangre. Asimismo, cuenta con una cantidad considerable de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales como el fósforo, magnesio, el calcio, el sodio y el hierro. Para ello salpimienta 1 kilo de sardinas medianas y lleva a refrigeración. Mientras tanto para el escabeche: mezcla dos dientes de ajo laminados, 2 hojas de laurel, 100 ml de vinagre de sidra, 200 ml de aceite de oliva, el zumo de un limón y 1 cucharada de pimiento dulce. Vierte sobre la sardinas y deja que se marinen durante 2 horas en refrigeración. Transcurrido el tiempo, hornea a 200 °C durante 15 minutos. Sirve con el escabeche reducido.

Cazuela de mejillones y espinacas

Cazuela mejillones

Este plato es a base de vegetales y legumbres y, se puede consumir durante todo el año. Además, esta receta contiene nutrientes que son excelentes para el organismo y contiene muy pocas calorías. Para ello, vierte a una cazuela un vaso de vino blanco, 1 diente de ajo previamente picado, 1 cebolleta, clavos de olor y 1 kg de mejillones bien limpios. Tapa y deja a fuego medio hasta que se cocine. Aparte pica un kilo de espinacas frescas y saltea en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. En otra sartén funde un poco de mantequilla y agrega 1 cebolleta finamente picada. Incorpora 1 cucharada de harina, un poco del caldo de cocción de los mejillones y 1 tomate cortado en cubos. Por último, vierte dos huevos en la sartén y remueve hasta que se hayan cuajando. Añade los mejillones y las espinacas para dar un último golpe de calor y espolvorea perejil picado.

Macedonia de frutas

Este postre es sano y nutritivo. Aporta vitamina C, que favorece la absorción del hierro de los alimentos. Para ello pela 2 naranjas y parte en trozos. Coloca en un recipiente y agrega 1 cucharada de azúcar, remueve y dejar reposar. Mientras tanto, pela 2 peras y 1 manzana e incorpora a lo anterior. Parte una granada y esparce por encima de las frutas. Incorpora 50 g de pasas y 100 g de nueces y, remueve todo muy bien. Al final, esparce un poco de menta.

Con estas propuestas podrás mantener el hierro a flote. Así que es aconsejable combinar alimentos ricos en dicho nutriente en la dieta para evitar problemas de salud a futuro.

Última actualización: 13 de noviembre, 2019

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante.

Sigue leyendo