Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué toses después de un duro entrenamiento?

Deportista tosiendo

Quizás, piensas que estás loco porque después de cada ardua sesión de entrenamiento te da por toser. Sin embargo, hay un por qué detrás de todo esto y es la ciencia quién lo avala. Así que vayamos a conocer un poco más sobre la denominada tos irritante para tratar de entender un poco más sobre esta molestia y poder evitarla desde ya.

Qué órgano se ve afectado

Si bien, hay tres partes del cuerpo que interactúan con el mundo exterior (piel, pulmones y tracto gastrointestinal). La peor protección de los tres la llevan los pulmones, ya que son delicados por naturaleza al intercambiar oxígeno a través de una membrana muy delgada. Esto a su vez hace que sean más propensos a verse afectados por distintas condiciones que incluye un entrenamiento en un entorno exterior. Otras condiciones que pueden causar un tipo de tos, es por una enfermedad cardíaca, una arritmia u otro problema de salud.

Qué propicia la tos

Si al correr se te encuentras en un sitio donde el área urbana tiene muchos contaminantes en el aire así como irritantes, se cree que se está inhalando hidrocarburos no quemados, bencenos y ozono, todo ello contribuye a la tos. Otros elementos son el polvo, las bacterias, los alérgenos y el polen.

Del mismo modo, el pirateo de pistas o tos de la pista es un asunto flemático. Los pulmones producen mucosa para protegerse y recubrir la superficies bronquiales y, con ello, formar una barrera de los factores como el aire seco y frío. También lo que causa el pirateo de pista es que al ejercitarnos dejamos de respirar por la nariz y lo hacemos la boca. Desafortunadamente, es mucho mejor respirar por la nariz. Cuando el aire llega los pulmones, se humedece y se calienta a la temperatura corporal, ya que la mucosa de los bronquios es muy sensible al aire frío y seco. Así que la nariz es un gran humidificador, pero cuando se hace ejercicio a su máxima capacidad es difícil respirar por ella y, es por eso, que se respira por la boca que es lo que puede causar tos. Una alternativa es crear un capullo de calor alrededor de la boca para imitar el ambiente cálido y húmedo.

Deportista asma

Así que es primordial no tomar una botella de jarabe para quitar la tos, ya que sólo enmascara los síntomas. En cambio, trata de evitar irritantes, intenta correr en otro horario (si lo haces en la noche, hazlo por la mañana), si son bajas temperaturas, ejercítate bajo techo para ver si hay una mejoría.

Investigaciones sugieren que el beber café antes de un entrenamiento puede ayudar a reducir el riesgo de experimentar un corte de pista después del entrenamiento y podría ayudar con el asma inducido por el ejercicio. Es un broncodilatador suave, lo que ayuda a aumentar la superficie de los bronquios así como los pulmones, lo que facilita la respiración.

Por tanto, es de vital importancia comenzar a tener un diario de síntomas para poder llevárselo al médico y, con ello, saber cómo proceder para poder ejercitarse sin ningún inconveniente.

Última actualización: 12/11/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo