Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mujer en bici

La miopía es un problema de la vista que se podría vincular con la genética, pero hay factores ambientales en los que se puede intervenir para evitar que se desarrolle este problema visual. Y es que la miopía es cada vez más frecuente que si sigue desarrollando sin control, podrá llegar a niveles de riesgo considerables para la aparición temprana de cataratas y glaucoma.

La miopía

La incidencia de miopía ha ido en aumento en los últimos años. El factor con más peso y se asocia con este incremento son los cambios de hábito de vida con un menor tiempo de exposición a la luz solar y un mayor tiempo de dedicación a las tareas de visión cercana. 7 de cada 10 personas realizan actividades en espacios abiertos durante una hora al día. Mientras que la mitad usa un móvil 8 horas la día. Pero para contrarrestar este efecto y que el sistema visual se desarrolle de manera satisfactoria, deberán pasar 3 horas al día realizando actividades al aire libre, ya que el incremento de horas al interior sin recibir luz solar causa deficiencias visuales como la miopía.

El deporte influye de manera positiva en la miopía

Mujer con lentes

El hacer deporte al aire libre tiene su efecto preventivo sobre la aparición de la miopía, pero esto no es por el deporte en sí, sino por las condiciones de luz en las que se practica. De hecho, diversos estudios señalan que la luz del sol es capaz de incrementar la concentración en la retina de una hormona (dopamina) que está involucrada en el proceso del desarrollo del globo ocular. Así que dicho incremento de concentración previene el crecimiento desmedido del globo ocular y, por tanto, de la presencia de la miopía.

En conclusión, el hacer ejercicio al aire libre podría retrasar la aparición de miopía y que minimice los riesgos de padecer patologías asociadas con la misma. Ahora bien, en el caso de personas que ya tienen miopía, al hacer una actividad física al aire libre les genera una disminución del esfuerzo en tareas de visión y, por ende, les ayuda a prevenir la progresión de este problema visual. Pero habría que hacer hincapié que el descansar la visión cada 20 minutos de uso, es clave para tener un óptimo sistema visual.

Última actualización: 01/03/2020 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo