Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La acupuntura puede ayudar a tratar el dolor articular

Especialista colocando agujas acupuntura

La acupuntura es la base de la medicina tradicional china que se ha practicado desde hace miles de años como tratamiento para tratar ciertas patologías y promover el alivio de muchas dolencias. Y aunque no se conocen exactamente los mecanismos de esta acción terapéutica, ha llegado a trascender en el mundo occidental para mejorar la calidad de vida.

El dolor articular

El dolor articular se ha convertido en un mal y es que a menudo se produce por un desgaste de cartílago hasta el roce de los huesos. El 70% de mujeres mayores de 40 años sufre de dolor articular. Este tipo de trastorno afecta el sistema músculo esquelético y ataca las articulaciones, las cuales son las encargadas de brindar movilidad de los huesos de la rodilla, la cadera, los tobillos y las muñecas. Así que cuando resulta muy intenso, impide que se puedan realizar las actividades básicas como sentarse o caminar. El dolor articular se presenta como una sensación de pinchazos que limitan los movimientos de las articulaciones y trae como consecuencia inflamación en la zona afectada. Esta limitación interfiere en la calidad de vida y las tareas cotidianas.

La acupuntura

Mujer agujas de acupuntura en rodilla

La acupuntura es una terapia complementaria para calmar el dolor articular. Sin embargo, estudios han demostrado la eficacia de la acupuntura como una terapia alternativa en el tratamiento de la osteoartritis. Un estudio señaló que el dolor articular puede aparecer como efecto secundario a determinados medicamentos. Los inhibidores de la aromatasa se emplean para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama o de mujeres menopáusicas con alto riesgo de desarrollo. Este tipo de tratamiento puede generar un dolor articular muy intenso, por lo que algunas pacientes llegan a abandonarlo.

Un grupo de 225 pacientes procedentes de centros médicos de diferentes estudios se dividieron en tres grupos (simulacro de tratamiento con acupuntura, tratamiento con acupuntura, sin tratamiento). Al cabo de dos semanas, los pacientes que recibieron el tratamiento con acupuntura mostraban alivio de dolor, el cual se mantuvo por varios meses. Lo que supone un avance respecto al uso de terapias alternativas.

Así que teniendo en cuenta estos resultados, se puede concluir que la acupuntura resulta eficaz para el dolor articular. Además de tener otros efectos benéficos en enfermedades neurodegenerativas y la fibromialgia.

Última actualización: 03/04/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo