Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Comer insectos, una opción para los deportistas

Persona comer insectos

Los deportistas necesitan dos cosas básicas para el buen funcionamiento del organismo, un aporte de energía y unos buenos músculos. Y aunque es algo que si se puede obtener, no es nada fácil. Pero la buena noticia es que la ingesta de insectos puede lograr el cometido en aquellas personas que realizan una actividad física de forma constante.

El deportista y el consumo de insectos

La idea de alimentarse de insectos para algunos puede ser desagradable, pero no se trata de una moda o tendencia en el mundo fitness. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó hace más de una década incluir insectos en la dieta diaria.

Las abejas cuentan con una cantidad considerable de vitaminas y aminoácidos para los humanos. Siendo la proteína de alta calidad lo que más llama la atención de las personas dedicadas a la actividad física. Dos cosas fundamentales se necesitan para el funcionamiento del cuerpo que es el carbono simple o complejo como la papa y el arroz. Mientras que para que los músculos las proteínas y si son de alta calidad, mucho mejor.

Cuando quieres aumentar la masa muscular de forma saludable, es preciso que repares las fibras musculares, por lo que es bueno tener una porción de proteína extras y los insectos lo pueden proporcionar. Pero una de los razones por las que la FAO aconseja alimentarse de insectos, es por su contenido nutricional y por su excelente opción para ayudar al medio ambiente, ya que los grillos requieren de 6 veces menos alimento que el ganado y 4 menos que el cordero para producir la misma cantidad de proteínas.

Plato con insectos

Muchos deportistas requieren minimizar su porción de carbono a la hora de alimentarse para su ejercicio y el comer insectos es una gran idea para hacerlo. Expertos se han dedicado ha elaborar listas de valores nutricionales de los insectos que han comparado con la carne de cerdo, cordero, pollo y res y, la proteína estrella es la abeja. Alrededor de unos 500 g de abejas contienen un valor nutricional mayor que la misma cantidad de la carne de res. Pero una reducción de su población global, puede poner en riesgo en el ámbito ambiental. Así que otra opción son los grillos, los gusanos y las orugas.

Se estima que unos 2000 millones de personas en el mundo consumen insectos, por lo que se están desarrollando sistemas sostenibles para su producción que sea menos abrasivos. Países como México y Asia, la ingesta de insectos es muy común, siendo un producto habitual dentro de su dieta.

Aunque la nueva sugerencia alimentaria para algunos deportistas no es lo más viable, habría que buscar formas novedosas de lograr un desarrollo sostenible y que aparte no cause un riesgo para la salud. ¿Qué opinas al respecto?¿Eres fan de los insectos?¿Te han funcionando para tu entrenamiento?

Última actualización: 21/04/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo